La UPR de la Policía ha realizado 400.000 actuaciones desde 2012

0
560

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional ha realizado casi 400.000 actuaciones para evitar la delincuencia en Madrid desde su creación en diciembre de 2012, según ha destacado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que hoy ha visitado la Unidad, acompañada del jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

Cifuentes ha explicado que cuando a finales de 2012 reorganizamos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid para crear una nueva Unidad que profundizara en la actividad preventiva lo hicimos con un doble objetivo.

En primer lugar, avanzar en el cumplimiento del mandato constitucional que encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana.

En segundo lugar, huir de un modelo policial rígido, adecuando la distribución de efectivos a fin de luchar más eficazmente contra la delincuencia, garantizar y dar respuesta a las nuevas tipologías delictivas en un mundo en el que la criminalidad es un fenómeno en constante cambio, ha dicho.

La también candidato del PP a la Comunidad de Madrid ha explicado que cuando el 19 de octubre de 2012, pocos meses después de tomar posesión como delegada del Gobierno, visitó estas instalaciones de la Casa de Campo con motivo de la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción, destacó convicción de que se iban a notar los positivos efectos sobre la seguridad ciudadana de esta nueva Unidad.

«Hoy, tres años después, he querido visitaros de nuevo para deciros que no solo habéis cumplido las expectativas que pusimos en vosotros, sino que las habéis superado con creces. No es una opinión la que os traslado, sino un hecho cierto y constatable por los datos estadísticos, que merece felicitación y reconocimiento», ha expliucado.

Así, ha indicado que desde su puesta en marcha hace tres años, hasta hoy, la UPR ha llevado a cabo 392.395 actuaciones, con un crecimiento constante: 163.644 en 2013 y 199.314 en 2014, lo que supone un incremento de 35.670 actuaciones en solo un año. En los dos primeros meses de 2015, la tendencia continúa, registrándose 29.437 actuaciones más.

A diferencia de otras unidades policiales, el incremento de las actuaciones de la UPR no indica que haya una mayor actividad delictiva en las calles, sino un aumento de las medidas para evitar que esa actividad pueda llegar a producirse, mediante la identificación de personas y vehículos, o la presencia en el entorno de actividades públicas generadoras de riesgo.

Menos delitos

Cifuentes ha señalado que en 2014, dentro del ámbito territorial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde actúa la UPR, se cometieron 12.000 infracciones penales menos que en 2013.

En el ámbito de esta actividad preventiva, ha destacado especialmente las 2.100 actas por armas levantadas por la UPR, las 2.000 actas por drogas, o la reciente detención de una de las más peligrosas bandas de aluniceros.

A todo ello hay que sumarle el más de medio centenar de servicios humanitarios a los madrileños, el más reciente, el salvamento de dos personas, una de ellas discapacitada, que habían caído accidentalmente al río Manzanares durante la noche.

Durante este periodo, y como resultado de su actividad policial, la UPR efectuó 3.900 detenciones relacionadas con la comisión de delitos y faltas.

Por otra parte, Cifuentes ha puesto de relieve que los hombres y las mujeres de la UPR, junto con las restantes unidades policiales, «han hecho posible que se alcancen cifras récord en la mejora de la seguridad ciudadana en Madrid, como hemos podido ver por los datos estadísticos».

«Y lo habéis logrado con vuestro esfuerzo, profesionalidad, espíritu de servicio público y vocación de ayuda al ciudadano, llevando en muchas ocasiones el trabajo cotidiano más allá del deber que imponen las normas, aún a costa de poner en riesgo la propia vida. No cabe mayor acto de generosidad y de solidaridad», ha añadido.

La delegada ha finalizado sus palabras afirmando que «por este compromiso permanente de la Policía con los ciudadanos y con el conjunto de la sociedad; por cumplir y hacer cumplir las leyes y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales; por estar siempre ahí, garantizando la seguridad y el orden público, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son una de las instituciones más valoradas, según todos los estudios de opinión».

«Y por eso, hoy, quiero deciros que me siento orgullosa de vosotros. Os doy las gracias de todo corazón por estos tres años de intenso trabajo, y os traslado, también, el agradecimiento y la gratitud de todos los madrileños», ha concluido Cifuentes.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2015/03/09/54fe179c22601d74718b456e.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí