La UFP pide a Interior que la Policía Nacional tenga competencias en Seguridad Vial

0
441

La Unión Federal de Policía (UFP) celebra hoy martes y mañana miércoles una jornadas sobre la seguridad vial en el complejo policial de Canilla bajo el lema «Un reto de futuro para el Cuerpo Nacional de Policía».

El secretario provincial de la UFP, Antonio Sánchez Esturillo, explicó que las jornadas tienen una doble vertiente. «Una didáctica y otra reivindicativa. En el plano reivindicativo no pretendemos unaconfrontación competencial con otros cuerpos estatales o locales», señaló. «Está claro que la competencia sobre Seguridad Vial la marca el Gobierno de España y así quedó patente en el momento que la Policía Armada y de Tráfico dejó de realizar esa última función, y se le otorgó a la Guardia Civil y Policías Locales».

Desde la UFP, prosiguió Sánchez, «creemos que al amparo de los artículos 104 y 149 de la Constitución Española, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en su evolución paulatina para adaptarse a las demandas sociales con el objeto de proteger a las personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana, debe realizar actuaciones plurales y diversas orientadas bajo la perspectiva de dar una seguridad pública integral».

«En nuestras actuaciones diarias, y a pesar de la obligada cooperación entre cuerpos de seguridad estatales y locales,queda patente la no globalidad del servicio prestado por el C.N.P. Nos valga como ejemplo: un control de masas con motivo de grandes eventos que realiza la U.I.P., si sus componentes tuvieran la formación precisa y los medios para la detección de sustancias alcohólicas o drogas, o sea etilómetros evidenciales y drogotestsportátiles, es indudable que eso coadyudaría al mejor desarrollo de las tareas de Seguridad Ciudadana que tienen encomendadas», apuntó el secretario de la UFP.

«Sobre la vertiente didáctica», subrayó Sánchez Esturillo, «estamos seguros que estas jornadas ayudarán a despertar en nosotros el deseo de conocer más sobre la materia de Seguridad Vial». El objetivo final de la UFP es «solicitar competencias de seguridad vial para el Cuerpo Nacional de Policía en su ámbito de actuación».

Las jornadas se clausurarán el miércoles al mediodía con la presencia del Director Adjunto Operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, y del Secretario General de la UFP, Víctor Duque.

Desde la llegada en 2012 del nuevo Comité de Madrid de la UFP se han organizado anualmente jornadas divulgativas. En 2013 versaron sobre los problemas de Jueces, Fiscales y Policías en el siglo XXI con la globalización de la delincuencia y el año pasado giraron sobre la Ley de Violencia de Género que cumplía 10 años.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/28/553ff3d3268e3e68388b4573.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí