La Policía retira la orden de «avisar a un superior antes de detener a un político»

0
499
orden interna

Fulminante. Así ha sido la decisión del Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, quien, tras conocer la controvertida instrucción interna dictada por el comisario del distrito de Arganzuela, adelantada hoy por ABC, ha ordenado su retirada y rectificación inmediata.

En ella, el comisario José Ramón Murillo Gómez, instaba a sus funcionarios, «como obligado cumplimiento» a que, antes de «detener a cualquier autoridad política, diplomática o institucional -ya sea española o extranjera-, los agentes deberán abstenerse de actuar y realizar la más mínima gestión, hasta que reciban la orden de un superior», entre otros aspectos.

Lo mismo sucedía si acudían a las dependencias policiales, situadas en el número 22 de la calle Ronda de Toledo, en calidad de víctimas. El escrito iba dirigido a los jefes de sección y de grupo de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, especialmente, a la Oficina de Denuncias.

Dicha instrucción, fechada el 24 de septiembre y conocida hoy por Fernández Díez y por la Dirección General de Policía a raíz de la publicación de este diario, había causado un gran malestar entre los funcionarios del distrito, por considerar que «daba a entender un trato de favor sin razón o motivo aparente».

Explicaciones a medias

El comisario ha indicado que el objetivo de su escrito no era otro que el de «recordar a sus subordinados el modo de actuar ante los diplomáticos», un cuerpo que, como es sabido, tiene inmunidad.

No obstante, no ha explicado por qué incluye también a políticos o personal institucional. Con todo, el tema ha quedado zanjado en menos de 24 horas.

Mientras, desde la Jefatura Superior de Policía atribuyen lo ocurrido a que el comisario hizo una interpretación excesiva de una circular remitida por la Secretaría de Estado que se refería únicamente a personal diplomático.

El mando policial la interpretó erróneamente en su redacción y elaboró una nueva circular que ha sido retirada y de la que ha pedido disculpas a los agentes de la comisaría.

Fuente: http://www.abc.es/local-madrid/20130927/abci-retirada-orden-arganzuela-201309271650.html#.UkXl1DgHId0.twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí