La policía pasa página a Angrois en una entrega de medallas boicoteada por 25 de los 44 condecorados

0
738

La Policía Nacional quería que el acto de entrega de medallas en Santiago con motivo de su patrón, los Ángeles Custodios, les permitiese, en palabras del comisario compostelano, Simón Sabariz, «pasar página de aquel desgraciado accidente del 24 de julio en Angrois». Lo lograron solo a medias, ya que 25 de los 44 condecorados con la cruz al mérito policial decidieron no recoger sus insignias como protesta por el modo en el que se ha seleccionado a los premiados con las de distintivo rojo, que implican subidas salariales porque están pensionadas. «Algo que entendemos, o no entendemos», añadió Sabariz Rolán.

Es la primera vez que policías condecorados deciden no recoger sus insignias como acto de protesta. Una decisión que cobra aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que de los 25 agentes que boicotearon el acto de ayer, siete habían recibido la cruz con distintivo rojo, la más alta y que está remunerada. A los otros 18 ausentes les habían otorgado la medalla con distintivo blanco, sin remuneración extra.

Es precisamente la forma en la que se ha seleccionado a los premiados con la cruz al mérito policial con distintivo rojo y blanco lo que ha provocado la protesta de muchos agentes, secundada y apoyada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los representantes laborales de los policías consideran que no tiene sentido que a muchos agentes que estuvieron en las vías del tren en Angrois se les nieguen las medallas con distintivo rojo mientras sí las han recibido algunos mandos que no tuvieron que vivir en primera persona la tragedia del accidente de tren de Santiago.

No en vano, el SUP ha presentado un total de 19 contenciosos para reclamar que a otros tantos policías condecorados con medallas con distintivo blanco se les concedan emblemas rojos, ya que consideran que cumplen con todos los requisitos para ello. «La mayoría creemos que es una injusticia lo que han hecho con estos compañeros y por eso muchos hoy no han querido recoger sus medallas, como solidaridad con aquellos con los que no se ha hecho justicia», explica un representante sindical.

De los 19 condecorados que sí recogieron sus medallas solo una no era agente de policía. Se trata de la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Beatriz Otero Abadín. Un reconocimiento a la tarea que tuvo que realizar la institución para reconocer en tiempo récord a las 80 víctimas mortales que hubo en el descarrilamiento.

Además de las 19 medallas por el dispositivo de Angrois, se concedieron otras 18 con distintivo blanco por otros servicios destacados. En este caso, todos los agentes recogieron sus insignias.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/03/policia-pasa-pagina-angrois-entrega-medallas-boicoteada-25-44-condecorados/0003_201410G3P6994.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí