La Policía Nacional ha informado hoy, en un comunicado, de la detención de dos personas, una mujer y un hombre, de 52 y 55 años, respectivamente, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública. En las operaciones, se incautaron más de seis kilos de «marihuana sativa» y se desmantelaron dos plantaciones de esta droga.
El primero de los arrestos tuvo lugar el seis de octubre tras varias quejas ciudadanas sobre un fuerte olor a cannabis procedente de un inmueble situado en el patio Periodista Ladis. Los agentes procedieron a identificar a su moradora, fruto de las cuales los agentes comprobaron que una de las habitaciones del domicilio había sido transformada en un «invernadero Indoor [bajo techo]», procediendo a su desmantelamiento, e interviniendo 47 plantasde marihuana en diferentes estadíos, que una vez desbrozadas arrojaron un peso aproximado de 900 gramos.
Por otro lado, y un día después, se llevó a cabo un segundo operativo contra el cultivo ilegal de «cannabis sativa», bautizado en esta ocasión como operación «Bigot». Según ha informado este Cuerpo de Seguridad del Estado, se puso en marcha a raíz de una información de la Policía Local, que dio cuenta de la existencia de una posible plantación de marihuana en una parcelación de la periferia de la capital, Cortijo El Rubio.
Con dicha información, los agentes localizaron el terreno utilizado para cultivar las plantas de marihuana, dándose la particularidad de que el lugar se hallaba aislado del núcleo urbano, lo que dificultaba su detección, si bien una vez en la puerta de la parcelación los policías pudieron observar a simple vista diversas plantas de «cannabis sativa». Por ello, y una vez identificada la persona encargada del cultivo de las referidas plantas, se procedió a su detención, admitiendo su autoría en los hechos y accediendo a que los actuantes entraran en el solar e incautaran las plantas.
Una vez en el interior de la parcela, los agentes pudieron comprobar como había once plantas de marihuana en la última fase de floración, próximas a su corte para un posterior secado, siendo todas ellas incautadas, arrojando, una vez desbrozadas, un peso de 5,6 kilos.
Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20151011/sevi-policia-nacional-cordoba-201510111314.html