La Policía Nacional ha identificado a una persona como autora material de un delito de estafa continuada realizado a través de ventas fraudulentas y ficticias por Internet, la cual ofertaba un terminal de telefonía móvil de última generación y cuyas víctimas abonaban la compra sin recibir por correo postal el pedido solicitado.
En la Comisaría de Algeciras se recibió la denuncia de una persona que manifestaba haber sido engañada en la compraventa de un smartphone de última generación, habiendo abonado un total de 420 euros, sin recibir el terminal en ningún momento.
Tras iniciar una investigación, los agentes lograron identificar a la persona que había recibido la cantidad de dinero mencionada por el denunciante.
Además, a través del operativo se consiguió localizar en distintas localidades del territorio nacional a varias víctimas que también fueron estafadas por la misma persona con el mismo método.
La forma de actuar de la autora de los hechos consistía en ofrecer terminales de teléfonos móviles a través de diversas páginas web a un precio bastante atractivo, facilitando filiaciones a las víctimas, que no se correspondían con la suya verdadera, pero que ofrecía confianza a los posibles compradores, llegando incluso a hacerse pasar por gerente de un local de venta de aparatos electrónicos y de esta forma conseguir que las víctimas le remitieran el dinero, sin llegar a recibir ninguno de los aparatos demandados.
De esta forma, al hacerse pasar por otra persona intentaba dificultar la labor de los investigadores y desviar la atención hacia otros presuntos autores, que en realidad también eran víctimas de estafa.
La cantidad económica conocida hasta la fecha, ya que las investigaciones continúan abiertas, supera los 3.000 euros.
Las ofertas fraudulentas en webs de compraventa entre particulares, bien por vender productos inexistentes o por ofrecerse para comprar desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos de transferencia, son otras excusas empleadas por los ciberestafadores.