La Policía Nacional detuvo a un hombre de 40 años como presunto autor de los daños a la sede de Marea Atlántica, en la plaza del Humor, la madrugada del 26 de mayo. Aquella mañana, el bajo apareció con la persiana metálica de seguridad forzada, varias lunas rotas y daños tanto en el exterior como en el interior. Desde entonces, los agentes investigaron el caso y procedieron el pasado 4 de octubre a arrestar a este joven, que ya ha sido puesto a disposición judicial.
Aunque el 091 no confirma que el detenido pertenezca o esté vinculado al centro social ocupado autogestionado A Insumisa, explica en un comunicado que las pintadas aparecidas en el edificio, que rezaban «Marea fascistas» o «Desalojos=disturbios», les hicieron pensar en aquel momento que el episodio de violencia podría estar relacionado con el desalojo tres días antes de las naves del Metrosidero. La Policía recuerda que aquella operación se saldó con varios «incidentes» entre agentes y afectados.
Según desvela el Cuerpo Nacional de Policía, los destrozos fueron realizados por un grupo de unas diez personas con ropa oscura, encapuchados y portando mazas. Fuentes policiales no explican, sin embargo, si trabajan en la detención del resto de causantes de los daños o si la investigación estaría ya cerrada.
Más de cuatro meses después de estos hechos, la formación política ya no tiene su sede en ese lugar y se ha trasladado a pocos metros, a otro bajo en la plaza del Humor. El bajo afectado permanece, por ahora, vacío, sin actividad.