«Es un día de auténtico gozo», celebra el Comisario jefe provincial de la Policía de Burgos, Jesús Nogales. La comisaría de la ciudad en palabras del Comisario joven, con muchas ganas y que afronta con calidad el déficit de personal que está sufriendo en la actualidad.
Con respecto a la calidad de vida de Burgos, asegura es una ciudad muy segura. Pese a lo positivo de este aspecto, Nogales también percibe aspectos a mejorar.
Para el Comisario, los delitos contra las personas le preocupan ya que no son recuperables. «Las heridas que dejan los maltratos, la violencia contra los jóvenes o mayores son muy difíciles de curar», aclaraba Nogales.
Sin embargo las estadísticas muestran que los delitos vinculados con el tráfico comercial en internet están despuntando. Por ello, el Cuerpo Nacional de Policía debe idear nuevas tácticas para luchar contra ellos, «nos sigue fallando algo porque no somos capaces de bajar esa tasa de delitos», afirma Nogales.
Entre los posibles motivos de esta incapacidad podría estar la falta de formación, aunque el Comisario asegura que el CNP es de los mejor formados a nivel cibernéticos.
La falta de recursos o la infrautilización de éstos podría ser otro de los motivos, por ello Nogales hace autocrítica aunque sí advierte carencias en recursos tecnológicos o personal especializado.
En este sentido, ha hablado el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis De la Fuente, que felicita al CNP por cubrir con eficiencia esa falta de personal. En las reuniones que han mantenido, ha podido comprobar este aspecto que lleva pesando a la comisaria desde hace meses.
Actualmente las administraciones públicas están teniendo de un 10% a un 15% menos de efectivos. Por ello, desde la subdelegación están planteando los concursos de oposiciones.