La Policía Local podrá cambiar de municipio y tendrá que saber un idioma

0
424

Por primera vez, los policías locales de toda la región podrán cambiar de ayuntamiento al modificar la Ley de Coordinación de la Policía Local. Esta es una de las novedades que se incluye en las regulaciones de distintos sectores abordados en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad. El Ejecutivo regional lo aprobó el jueves en Consejo de Gobierno. Dicha ley, más conocida como de Acompañamiento, acoge leyes ordinarias de materias excluidas de las leyes anuales de Presupuestos.

Además, se rebaja la edad mínima para incorporarse al Cuerpo de los 21 a los 18 años; se obligará en las pruebas de selección a manejar un idioma, y se reservará un 20% de las plazas a militares de tropa y marinería con más de 5 años de servicio y otro 20% a agentes activos.

Se trata de dar respuesta, informó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a algunas de las peticiones trasladas por los propios policías, «además de adaptar el Cuerpo de Policía Local de la región a las necesidades y realidades actuales y lograr un Cuerpo cada vez más profesionalizado».

Un hito

La obligación de los ayuntamientos de reservar un 20% de las plazas de Policía Local que convoquen, a agentes ya en activo en la región es un hito dentro de la Comunidad de Madrid. Así, se facilitará la movilidad horizontal de los policías locales de la región que podrán solicitar el traslado a otro municipio diferente al que han sacado inicialmente su plaza. Se trata de una movilidad que les ayudará a promocionar y desarrollarse profesionalmente.

Edad

Además, se modificarán los límites de acceso a los Cuerpos de Policía Local de la región rebajándose de 21 a 18 la edad mínima de acceso y elevándose de los 30 a los 40 la edad máxima. El objetivo es eliminar la limitación existente hasta la fecha para facilitar el acceso de más aspirantes.

Una de las modificaciones encaminadas a lograr una Policía Local más formada y preparada, es la de que, por primera vez, dentro de las pruebas de acceso se obligará a tener conocimientos básicos de idiomas además de los de ordenamiento jurídico y culturales que se exigían hasta la fecha. Además, Madrid se convertirá en la primera región de España en reservar un 20% de las plazas convocadas para policías locales para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos lo que repercutirá en la profesionalización del cuerpo.

Fuente:  http://www.abc.es/madrid/20131122/abci-policia-movilidad-idioma-madrid-201311212218.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí