La Policía Local establecerá el operativo de seguridad en la Nochevieja Universitaria

0
490

La Policía Local de Salamanca desplegará desde el jueves 12 de diciembre, durante todo el día, hasta la madrugada del viernes, día 13, con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria, un amplio operativo de seguridad y tráfico en el centro de la ciudad, especialmente en la Plaza Mayor y la Plaza de Anaya, así como en todo el interior y el entorno de la primera vía de ronda, según informaron fuentes municipales.

Desde el Consistorio se destacó que al igual que el pasado año la prioridad es la seguridad haciendo compatible la celebración y disfrute de miles de universitarios y de jóvenes con el derecho a descansar del resto de ciudadanos de Salamanca. Se trata, añadieron, de garantizar que la celebración anticipada del año viejo discurra en un ambiente festivo y sin incidentes. La Policía Local reforzará la vigilancia preventiva para garantizar la seguridad y evitar el consumo abusivo de alcohol.

Por la tarde, en todos los accesos a la Plaza Mayor y en los corredores peatonales con la Plaza de Anaya, se llevarán a cabo controles para evitar la introducción de envases de vidrio, botellas y elementos similares en el recinto monumental, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Ecovidrio, pondrá contenderos de recogida de vidrio en diferentes entradas y entornos de la Plaza Mayor.

Todos los accesos peatonales a la Plaza Mayor permanecerán abiertos al tránsito de personas, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación “exit-salida”. Los agentes podrían impedir la entrada a la Plaza Mayor por razones de seguridad cuando se hubiera completado en un 90% el aforo de la misma.

La Policía Local controlará directamente, por tanto, los accesos a la Plaza Mayor y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado por los servicios de tarde y noche. Los controles de acceso se ubicarán en todas las entradas. Además, un grupo de agentes locales se situará sobre las cubiertas del ágora para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles riesgos o avalanchas.

El Ayuntamiento señaló los puestos de socorro y emergencia sanitaria estarán situados en la plaza del Poeta Iglesias y en la calle Espoz y Mina, donde se ubicarán una UVI móvil medicalizada, una ambulancia con soporte básico y un puesto sanitario avanzado, para atender con inmediatez las situaciones de emergencia que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a unas banderolas que indicarán sus ubicaciones exactas. Además en uno de los pasajes de la Plaza Mayor se instalará una zona de asistencia sanitaria leve.

Durante todo el día, las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia preventiva con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques de la ciudad. Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados.

La Policía Local también ha cursado instrucciones a los establecimientos de hostelería adheridos a la celebración de este evento para que extremen sus propias medidas de seguridad, limitando el mobiliario en el interior de los mismos, revisando y poniendo al día los extintores y habilitando las salidas de evacuación o emergencia, garantizando en todo momento que no se superen los aforos máximos permitidos en cada caso.

Fuente:  http://www.abc.es/local-castilla-leon/20131204/abci-policia-local-establecera-operativo-201312041740.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí