La Policía Local de la Vall d’Uixó rompe las barreras de comunicación con las personas sordas

0
537

La Policía Local de la Vall d’Uixó ha puesto en marcha un nuevo servicio de comunicación con las personas sordas con el finalidad de romper las barreras de comunicación existentes con este colectivo. Así pues, el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha asegurado que “queda mucho por hacer, pero aprovechando que la Comisión de Accesibilidad cumple 20 años de historia, vamos a dar un paso más hacia las personas sordas”.Así pues, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha dotado a la Policía Local de un smartphone que estará en el retén al que podrán enviar un SMS o Whatsapp las personas sordas que quieran trasladar a la Policía Local una incidencia o emergencia.

“Normalmente, no nos paramos a pensar –ha indicado Clavell- los problemas que tienen las personas sordas ante una emergencia o un problema”. Por lo que, como un segundo puede salvar una vida, “hemos puesto en marcha este servicio para eliminar las barreras de comunicación con el colectivo de personas sordas de la Vall d’Uixó”.

En este sentido, Óscar Clavell ha agradecido a las dos concejalías implicadas, Servicios Sociales y Policía, y a su concejal Enrique Sánchez, así como a las asociaciones que forman parte de la Comisión de Accesibilidad.

El número de teléfono al que deberán enviar el mensaje es el 678-430-379.

Así pues, las personas sordas que quieran comunicarse con la Policía Local deben enviar un SMS o Whatsapp con la palabra “urgente” delante del mensaje si se trata de una emergencia y en el caso de que quieran comunicar una incidencia deberán facilitar la información de lo que ocurre, el lugar y a ser posible una foto.

Asimismo, la persona que se ponga en contacto con la Policía Local, una vez haya enviado el mensaje, deberá realizar una llamada al mismo teléfono y esperar a que el agente corte la comunicación y le conteste a su mensaje con un “OK”. De esta manera, el sordo sabrá que su incidencia ha sido recibida. Así lo ha explicado el inspector de la Policía Local, José María Villegas.

Este nuevo servicio se incluye dentro de la campaña “Accesibilidad total” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó que hará accesible de forma personal y autónoma el servicio de Policía de la ciudad a muchas personas. Para ello, se van a realizar unos cursos para la policía con el fin de sensibilizar y acercar esta discapacidad, ha explicado Villegas.

Además se han publicado unos folletos en los cuales se dan unas pautas básicas de comunicación a la hora de interactuar con personas sordas que faciliten ese primer contacto, derribando en la medida de nuestras posibilidades esas barreras que como comentaba antes en ocasiones no se ven. Estos folletos se distribuirán por las Centros de Salud, Policía, Guardia Civil, Servef, Inss o Dependencias municipales.

Fuente: http://www.laplanaaldia.com/la-vall-d-uixo/noticias/104701/la-policia-local-de-la-vall-d-uixo-rompe-las-barreras-de-comunicacion-con-las-personas-sordas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí