La Policía Local de Huelva, con revólveres del 70 y sin chalecos

0
506

El SPPME ve «precaria» la situación por la desatención del Ayuntamiento, que lleva a agentes a comprar sus propias armas y materiales. Las transmisiones siguen sin funcionar y los policías municipales se siguen comunicando por ‘Whatsapp’.

Las numerosas quejas presentadas en el seno de la Policía Local de Huelva por la patente carencia de medios materiales, que han sido trasladadas una y otra vez al equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino, han caído en saco roto. El tan criticado sistema de transmisiones, que ha desembocado en una situación ya precaria, continúa sin funcionar, y ya son dos años y medio los que han pasado desde su estreno. Y las dificultades empiezan a extenderse a otras parcelas y comienzan a afectar económicamente a los propios policías locales.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Huelva (SPPME) han optado, desde que la última protesta y queja públicas de junio, por ser “respetuosos” con el Ayuntamiento, que ha gozado de un verano tranquilo. Desde el SPPME tienen constancia de que “ya se han puesto en contacto” con la empresa para arreglar un problema técnico que repercute en la seguridad ciudadana, ya que es el sistema de transmisiones el que posibilita la coordinación con otros organismos como el 061, 080 o 112.

El prometido repetidor que vendría a arreglar el contratiempo “está en marcha”, pero mientras tanto los agentes de la Policía Local tienen que hacer uso de sus propios teléfonos móviles (líneas privadas) para establecer las comunicaciones en caso de incidencias, o utilizando otros sistemas, mucho menos profesionales, como ‘Whatsapp’. En estos momentos, aseguran desde el sindicato, las transmisiones funcionan “dependiendo del día”, y el sistema falla en zonas determinadas como Isla Chica y Los Rosales.

El último pleno del Ayuntamiento, donde de nuevo ha sido puesto el problema encima de la mesa, ha servido para presionar al equipo de gobierno a paliar el problema. Sin embargo, son otras muchas carencias las que soportan los funcionarios de la Policía Local debido a la desatención del Consistorio.

Desde el SPPME han asegurado que son comprensivos a la hora de reivindicar medios, “entendiendo las dificultades que hay por la crisis”, pero las carencias van mucho más allá del sistema de transmisiones, y, al igual que con los teléfonos móviles, también repercute en el bolsillo de los agentes.

El sindicato ha denunciado, entre estas carencias, que “son muchos los compañeros que se pagan de su propio bolsillo los chalecos antibalas”, cuando tendría que ser la Jefatura (y por ende, la Concejalía de Seguridad) la que debería suministrarlos. En este sentido, ha habido casos en que el agente ha tenido que poner 600 euros de su bolsillo para agenciarse un chaleco digno.

COMO EN EL OESTE
También llama la atención el sindicato que la precaria situación ha afectado a la defensa más primordial e identificativa del policía local: el arma reglamentaria. “Algunas de las armas que se están usando son de los años 70”, asegura el SPPME, que cita casos de “agentes que tienen que utilizar revólveres, que ellos mismos se compran”, al no habérsele proporcionado el arma reglamentaria.

También en el capítulo, la falta de dinero ha perjudicado igualmente a las prácticas de tiro de la Policía Local, ya que ni de lejos se llega a cubrir la cantidad de balas por agente, que son 25.

Pese a los continuos préstamos millonarios concedidos al Ayuntamiento, el más reciente de 65,7 millones de euros, la Policía Local de Huelva ha visto cómo esos fondos se han destinado a otros menesteres.

“El problema fundamental son las transmisiones, ya que repercuten en la seguridad”, indica el sindicato, que augura ya que, ante la cercanía de las elecciones, el Ayuntamiento irá “arreglando todo lo posible”. Por el momento, y hasta que el nuevo repetidor esté en funcionamiento, ‘Whatsapp’ y teléfono propio.

Fuente: http://www.diariodehuelva.es/index.php/area-metropolitana/huelva/item/9120-la-polic%C3%ADa-local-de-huelva-con-rev%C3%B3lveres-del-70-y-sin-chalecos#.VDOcmvl_uZ8

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí