La Policía crea dos nuevos grupos para la lucha contra el yihadismo

0
439

El riesgo de atentado yihadista, bien de autoría organizada o bien de manos de lobos solitarios radicalizados en mezquitas o simplemente por Internet, es una realidad en todo Occidente y también en el País Vasco, en nivel 3 de alerta desde los asesinatos en la redacción de la revista Charlie Hebdo de París. En este escenario, la Policía Nacional ha decidido reforzar en los últimos meses la lucha contra el terrorismo islamista en la comunidad autónoma hasta casi duplicar el número de efectivos que tiene dedicados en exclusiva a la materia.

Según confirmó a EL MUNDO un alto mando policial, dos de los grupos de Información dedicados hasta ahora a la lucha contra ETA y su entorno han sido reorientados ya al trabajo preventivo contra el yihadismo. Los cambios se iniciaron después del verano y se han completado hace apenas unas semanas. Ambas unidades tienen su base de operaciones en Bizkaia, en la comisaría de Basauri, que ya contaba con una brigada especializada desde hace más de 10 años y que ha tenido muy buenos resultados operativos después del 11-M. Completan la estructura antiterrorista de la Policía Nacional otro grupo en Vitoria, también muy activo, y otro en Gipuzkoa.

Es imposible conocer muchos más detalles sobre el número de funcionarios de cada uno de los grupos o de sus funciones concretas debido a que desde 1986 la estructura del área de Información de la Policía tiene la calificación de secreto de Estado por expreso acuerdo del consejo de ministros debido al carácter sensible de sus actuaciones. Tampoco se puede saber, por lo tanto, cuántos efectivos mantiene este cuerpo para continuar con los flecos pendientes de la lucha contra ETA y su entorno, la misión principal de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hasta fechas muy recientes.

Los cambios, en todo caso, han sido acogidos con dudas en algunos sectores de la Policía Nacional. Fuentes internas cuestionan que el personal especializado en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) pueda dar el salto automáticamente a otro tipo de terrorismo que, además, tiene el condicionante del aprendizaje del idioma árabe y del trabajo con nuevos confidentes.

En principio, la comisaría general de Información ofrece en Madrid cursos de inmersión en yihadismo de unas dos semanas de duración. La formación, además, tiene un marcado carácter práctico merced a la participación de jefes de grupo que han trabajado en operativos en Ceuta, Melilla y otras zonas especialmente sensibles en esta materia como la Comunidad Valenciana o Barcelona. Las fuentes consultadas, sin embargo, indican que no todos los agentes de Información han tenido la oportunidad de pasar por estos cursos y reclaman prioridad para ellos en el actual escenario.

Las unidades de Información de la Policía Nacional son las más especializadas y activas en elPaísVasco en esta materia. La Ertzaintza, que se ha fijado el «radicalismo islámico» como una prioridad también, trabaja ahora en especializar una unidad de unos 15 efectivos en total.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/03/29/5517c54ee2704ea65d8b4570.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí