La policía busca el barco que tenía que trasladar el alijo de droga a la Península

0
768
alijo de droga
alijo de droga

La operación Beluso sigue abierta por tierra, mar y aire. Lo primero, una vez localizados los 1.500 kilos de cocaína en la bodega del pesquero Apollo I a 700 millas de las Islas Canarias, fue salir al encuentro de una segunda embarcación destinada a recoger el millonario porte en la misma zona del Atlántico en la que se realizó el abordaje. En ese dispositivo concreto, y en el actual, participan el Ejército del Aire y la Armada Española, aunque al cierre de esta edición seguía sin ser localizado el bote.Tampoco aportó gran luz al caso, o ninguna, el hecho de que los siete detenidos en el Apollo I se acogieran a su derecho a no declarar durante la videoconferencia realizada por comunicación satelital entre el pesquero y el juzgado instructor. Nada, ni tan siquiera una pista que permitiera concretar el puerto desde el que zarpó el Apollo I cargado de mercancía lista para despacharse en España y Europa.

Ya en tierra, al menos en España y Galicia, prosigue el operativo iniciado en alta mar y coordinado por el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado(Greco) en Galicia (en colaboración con Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil). Dada la magnitud de la investigación internacional, y la dimensión de los por ahora sospechosos, sería muy posible que las herramientas tecnológicas siguiesen jugando una papel fundamental para comprometer a los investigados en el punto de mira no solo en Galicia, también en el resto del país o, incluso, fuera. El origen de la investigación, instruida en el Juzgado número 4 de Vigo, se cimenta en una organización de narcotransportistas gallegos. Los mismos que tendrían que haber recogido los 1.500 kilos de coca en el Apollo I para descargarlos en algún punto de la costa gallega, española o lusa. Aquí, O Salnés tendría nuevamente especial protagonismo al residir algunos de los sospechosos.

De lo que tampoco ha trascendido nada es de la identidad de los proveedores de la mercancía o de sus destinatarios, los mismos que contrataron a los narcotransportistas gallegos para, ya en tierra, transportarla mayoritariamente a Europa. Ayer, el delegado del Gobierno en Galicia, Abel Losada, destacó el «éxito» de una operación coordinada por la Policía Nacional en el marco de una operativo internacional. «En los próximos días, el juzgado determinará su traslado para lo que crea conveniente», señaló Losada antes de recordar que se trata de una investigación que está «bajo secreto de sumario». No obstante, recordó que siguen en marcha las operaciones. «Hay que conseguir explotar todo el éxito de una operación, que es un éxito en sí por la aprehensión, el trabajo y la gran labor de la Policía Nacional», concluyó coincidiendo con su asistencia a la inauguración de una exposición de la Policía Nacional.

 

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/05/22/policia-busca-barco-tenia-trasladar-alijo-droga-peninsula/00031558554085380669145.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí