Más de un centenar de robos con fuerza en vehículos estacionados en el interior de garajes comunitarios entre el 8 de octubre y el 25 de noviembre. Esto es lo que la Policía Nacional les imputa a los cuatro jóvenes —una de ellos menor de edad— que fueron detenidos en la madrugada del pasado domingo en Ponferrada, justo después de asaltar una treintena de coches en un subterráneo de la avenida de América. Esta fue su última acción delictiva pero, desde luego, no la única. De hecho, aunque en las últimas semanas habían incrementado la actividad, algunos de los integrantes de esta banda que actuaba de forma coordinada ya había sido detenidos en ocasiones anteriores por hechos similares.
Tras confirmar de forma oficial la detención de estas cuatro personas —con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años— y su puesta a disposición judicial, la Policía Nacional hizo público el botín que los agentes localizaron en los registros domiciliarios que realizaron en dos viviendas utilizadas por el considerado como cabecilla del grupo organizado, el hombre de 27 años, y su pareja sentimental. Una «gran cantidad de efectos», como gafas de sol, teléfonos móviles, memorias USB, equipos de reproducción de música, etcétera. Muchos de ellos reconocidos ya por las víctimas de los robos.
Tanto el cabecilla del grupo como su pareja son viejos conocidos de la policía. Su última detención se produjo el pasado mes de julio, acusados del robo de dos vehículos que posteriormente fueron recuperados, así como una gran cantidad de robos en coches estacionados en garajes, incluido el último en el que actuaron y en el que fueron pillados infraganti, el de la avenida de América. Pero no sólo eso, ya en el año 2015, el líder de la banda fue detenido también como presunto autor de otra oleada de robos en coches. Exactamente la misma práctica.
«Las actuales detenciones son la culminación de una laboriosa investigación policial iniciada el pasado mes de octubre y que ya indicaba como presuntos autores de los hechos a dos de los cuatro detenidos», informaron fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada, que quiso agradecer la colaboración ciudadana y lanzó una recomendación, la de no dejar objetos de valor en el interior de los vehículos, además de cerciorarse de que el acceso a los garajes comunitarios esté cerrado.
Mientras que los detenidos mayores de edad han pasado a disposición judicial, la joven de 17 años lo ha hecho a disposición de la Fiscalía de Menores de León. No obstante, no ha sido ella la única menor detenida en Ponferrada por robar en vehículos. Agentes de la Policía Nacional han detenido también a otro joven de menos de 18 años tras ser sorprendido el interior de un coche aparcado en la calle. Pretendía llevarse todos los efectos de valor y ya había asaltados otros vehículos previamente, rompiendo para ello las ventanillas.
Robo en un comercio
Agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional también han detenido en los últimos días a un hombre de 24 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza, en este caso en un establecimiento comercial. El joven, que ya ha sido puesto a disposición del juez, fue sorprendido saliendo del local con los efectos sustraídos.