La Operación Jumita que desarticuló una trama de cocaína, entre las principales de 2021 para Europol

0
820

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha incluido a la Operación Jumita, desarrollada por la Guardia Civil, entre las seis operaciones más destacadas del año 2021.

La Operación Jumita tuvo su fase de explotación en junio de 2021. El instituto armado asestó entonces un duro golpe a una de las redes internacionales de tráfico de cocaína más activas de los últimos años en el sur de Europa con la detención de 29 personas.

Los implicados aprovechaban sus contactos y posiciones privilegiadas en el Puerto de Algeciras para introducir la droga a través de contenedores. Su último alijo tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando las autoridades intervinieron 1.616 kilogramos de droga repartidos en 1.401 tabletas. En esta operación también se produjo el decomiso de 16,5 millones de euros, la mayor incautación de dinero en efectivo a una organización criminal en España.

El pasado 29 de abril, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la organización criminal pretendía introducir una gran partida de cocaína oculta entre la mercancía legal de una empresa “pantalla” dedicada al comercio de pescado. Una vez inspeccionado el contenedor en el que la citada empresa importaba caballa congelada a través del Puerto de Algeciras, se aprehendieron en su interior de la cocaína con un valor estimado en el mercado de 48 millones de euros.Dinero intervenido en la Operación Jumita.

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol apoyó a la Guardia Civil en el desmantelamiento esta red criminal. Entre los arrestados en el Campo de Gibraltar figuraban un importante responsable del movimiento de mercancías en los muelles, un veterinario del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), un miembro de Aduanas y un estibador.

El grupo desarticulado en el Puerto de Algeciras tenía una gran capacidad operativa para hacer pagos de envíos de droga incluso en España en cualquier momento. La compleja estructura societaria con diferentes objetos sociales disponía de activos descubiertos por más de 5 millones de euros. Los investigados disponían de un abundante patrimonio mobiliario e inmobiliario por más de 7 millones de euros.

Los 16,5 millones intervenidos durante los 40 registros domiciliarios realizados en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo, eran solo el dinero que esta organización utilizaba para seguir funcionando. Para pagar a sus informantes, por ejemplo, repartidos por muchos rincones del Puerto.

La investigación fue coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras e impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar. Actualmente, se encuentra en fase de instrucción judicial

Gracias a esta investigación, la Guardia Civil también mejoró su 

Las defensas de las alrededor de 35 personas investigadas en el marco de este operativo solicitaron el pasado noviembre la nulidad de las actuaciones judiciales porque las escuchas telefónicas que dieron pie a la investigación y las posteriores detenciones el pasado 8 de junio fueron autorizadas por un juez de EEUU, a instancias del FBI, y no por la Justicia española.

En el Campo de Gibraltar fueron un millar los terminales telefónicos seguidos por el servicio de investigación estadounidense, aunque a nivel mundial la cifra fue de 11.000 usuarios en 16 países diferentes, con un total de 27.000 millones de mensajes, todos ellos interceptados a través de un sistema de mensajería encriptado denominado Anon y que el propio FBI se encargó de idear y de distribuir entre redes criminales de  todo el mundo.

Fuente: https://www.europasur.es/algeciras/video-Operacion-Jumita-Guardia-Civil-Europol-cocaina_0_1652534976.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí