La nula cooperación de EEUU frena una investigación sobre terrorismo

0
473

El magistrado De la Mata da por concluso el sumario abierto tras la detención, en enero y marzo de 2015, de seis vecinos del Príncipe por presuntas prácticas radicales. Crítica la falta de atención de las autoridades americanas a las peticiones cursadas.

El magistrado del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dictado un auto por el que declara concluso el sumario abierto a raíz de las investigaciones por terrorismo llevadas a cabo por la Policía Nacional y que dieron como resultado, entre enero y marzo del año pasado, a la detención de seis personas, todas ellas en distintos puntos del Príncipe Alfonso y Arcos Quebrados. Los cuatro primeros (dos parejas de hermanos) fueron detenidos en enero, tratándose de los llamados Farid M.A. y Mohamed M.A., Anuar A.A. y Reduan A.A. Les siguieron, dos meses después, los llamados Yunes M.A. y Abdel L.A., con el detalle de que en el caso de uno de ellos existía una sentencia en contra del Supremo que debía cumplir por otros asuntos ajenos al caso en cuestión.
Ahora el juez de la Mata declara concluso el sumario, pero lo hace dejando constancia en varias ocasiones de la falta de cooperación prestada por EEUU a la hora de llevar a buen puerto esta investigación. Y esto es así porque a pesar de serle solicitado en varias ocasiones, las autoridades americanas se negaron a facilitar los correos y perfiles en Facebook que estuvieron manejando los detenidos.
En el auto dictado ayer y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, el magistrado concluye que “se han practicado todas las diligencias que se han estimado esenciales para la comprobación del delito, participación que han tenido los procesados y las circunstancias que en su comisión han concurrido, con la única excepción de la comisión rogatoria internacional librada a las autoridades judiciales de Estados Unidos”, expone.
El 5 de mayo de 2015, es decir, dos meses después de las últimas detenciones, la Audiencia Nacional libró comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales de Estados Unidos. Y lo hizo con la finalidad de conseguir de las compañías Microsoft Corporation y Facebook.inc., la salvaguarda de los contenidos de los correos electrónicos y de los perfiles empleados.
Nunca llegó respuesta. Es más, por parte de la Audiencia Nacional se remitió una ampliación de la comisión rogatoria a requerimiento de las autoridades americanas. De esta forma, se remitió un extenso informe justificando “la peligrosidad criminal de los procesados, la necesidad de práctica de la diligencia y su relevancia, tanto para completar la investigación de los hechos como para averiguar la posible existencia de otras personas involucradas”, expone el magistrado en su auto. Dicha petición de auxilio nunca fue cumplimentada.
De la Mata se lamenta en el auto de los meses perdidos, en los que se han mantenido “continuas conversaciones y reuniones con distintos representantes de las autoridades norteamericanas” sin tener respuesta alguna. “Se les ha entregado”, reseña, “nueva información adicional y se les ha insistido reiteradamente en la urgencia y relevancia de la diligencia, máxime vista la naturaleza de las infracciones delictivas objeto de investigación, el peligro derivado de las mismas y la situación de prisión provisional de los procesados. Pese a ello, ha sido imposible conseguir de Estados Unidos la cooperación internacional requerida”, recalca.
Los seis procesados por la que fue bautizada como ‘Operación Chacal’ se sentarán en el banquillo en cuanto se señale la vista oral, dado que ya llevan más de un año bajo prisión provisional. Lo harán acusados de delitos de integración en organización terrorista, captación, adoctrinamiento y, en el caso de uno, tenencia ilícita de armas, por lo que pueden enfrentarse a penas de hasta 12 años de cárcel. A pesar de ello, por parte de la Audiencia Nacional se ha acordado librar nueva ampliación de la comisión rogatoria internacional aunque esté concluso el sumario.
La resolución es firme y no cabe ya recurso alguno.

LA CRONOLOGÍA

24 de enero
Las primeras cuatro detenciones
La Policía Nacional lleva a cabo la operación un sábado de madrugada, para detener a cuatro personas, dos parejas de hermanos. Interior reseña que están muy radicalizados y considera que tenían incluso voluntad de atentar. La operación se produce poco después de los atentados en Francia, lo que no hace sino incrementar las alertas. En los registros llevados a cabo en las viviendas se encuentran uniformes de combate, capuchas, armas blancas y una pistola del calibre 9 mm. parabellum. Además se hallan matrículas falsas. De los cuatro detenidos, uno fue puesto en libertad provisional tras su traslado a Madrid.

10 de marzo
Otros dos detenidos con relación al anterior operativo
La Policía Nacional lleva a cabo otras dos detenciones en el Príncipe y las relaciona con la denominada ‘Operación Chacal’ que había sido iniciada dos meses atrás. Al igual que con los hermanos arrestados, el Ministerio de Interior valora la extrema radicalización de todos los arrestados y considera que tenían capacidad para actuar. En este servicio cabe destacar que la Policía busca de manera incesante armas aunque el operativo termina sin que las mismas sean encontradas ni se busquen zulos.

Fuente: http://elfarodigital.es/ceuta/tribunales/183131-la-nula-cooperacion-de-eeuu-frena-una-investigacion-sobre-terrorismo.html#

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí