La Justicia ve ilegal los recortes de Zoido a policías en prácticas

0
451
recortes de Zoido
recortes de Zoido

Alrededor de 80 agentes de la Policía Local, la mayor parte de la última promoción que ingresó en el cuerpo en el año 2013, vieron recortados sus sueldos sin previo aviso. El gobierno municipal del Partido Popular decidió reducirles la nómina durante meses y en contra de lo que se venía haciendo hasta entonces y en contra, también, de la propia normativa vigente.

La Justicia ha declarado ilegales los recortes aplicados a los policías municipales entre noviembre de 2013 y abril de 2014, los seis meses en los que estos agentes recibieron formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) como paso previo a su incorporación al servicio en la calle.

Una decena de sentencias de juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla han puesto de manifiesto que la decisión deno pagar los complementos a estos agentes sino sólo el sueldo base iba en contra del propio Reglamento de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, que el equipo de Juan Ignacio Zoido se saltó para ahorrarse una media de 300 euros al mes por cada policía.

Hasta la incorporación de esta promoción -la única en el mandato de Zoido y cuya oposición convocó el anterior gobierno del PSOE e IU- los agentes ‘novatos’ habían venido cobrando lo mismo que el resto de sus compañeros desde el primer día.

Así sucedió, incluso, en la primera nómina de estos nuevos policías, la de noviembre, pero al mes siguiente el entonces director general de Recursos Humanos del Consistorio, José Antonio Carrasco,cambió el criterio y acordó no pagarles los complementos con carácter retroactivo, es decir, que los que ya habían cobrado se les descontaron en el siguiente sueldo.

Un informe de la Intervención y otro de la Sección Económico Presupuestaria avalaron el ajuste salarial a estos agentes, que la Justicia ha tumbado ahora en una decena de sentencias que condenan al Ayuntamiento de Sevilla a devolver las cantidades que no abonaron a los policías locales recién incorporados.

Por ahora, hay unas doce resoluciones judiciales que han dado la razón a estos funcionarios, aunque hay pendientes otras 70 sobre las que la Justicia todavía no se ha pronunciado y que podría elevar considerablemente la factura que tendrá que afrontar el Consistorio por estos reveses judiciales.

Las sentencias

En las sentencias a las que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, los jueces rechazan la aplicación, por parte del Ayuntamiento, del decreto estatal por el que se regulan las retribuciones de los funcionarios de la Administración General del Estado, puesto que el Consistorio contaba, y cuenta, con un marco normativo propio, que es el de aplicación para todos sus funcionarios, incluidos los agentes de la Policía Local, señalan los magistrados.

Este decreto sería aplicable, razonan las sentencias, a los funcionarios municipales en el caso de que no existiese una normativa local y específica, pero no es éste el caso.

Señalan los jueces que el Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla no sólo existe, sino que estaba plenamente vigente cuando se incorporó la última promoción policial.

Más allá, destacan que el anuncio de convocatoria de las oposiciones al cuerpo municipal de seguridad, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 11 de septiembre de 2008, recogía expresamente que «los aspirantes propuestos por el tribunal calificador que pasen a realizar el curso de formación […], quedando en cuanto a materia de retribuciones a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla».

En otras palabras, y como se expresa en una de estas resoluciones, el mismo Consistorio hispalense había decidido previamente -y así lo hizo constar en su reglamento- que los funcionarios en prácticas tengan derecho a la totalidad de los conceptos retributivos del puesto al que accedan.

Y, por si fuera poco, otro de los juzgados que ha dado la razón a estos policías añade que no sólo el Consistorio reguló el cobro íntegro del sueldo para los funcionarios de nuevos ingreso, sino que, además, las sucesivas corporaciones han venido aplicando estrictamente esta normativa hasta que la cambió el gobierno de Zoido.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla justificaron ayer la decisión de no pagar el sueldo íntegro a los policías en prácticas porque se pensó que el reglamento estatal era una norma de rango superiory, por lo tanto, primaba sobre el municipal.

No obstante, señalaron que una vez que las sentencias han establecido lo contrario, éstas se están acatando y se están pagando las cantidades.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/27/553d37c0e2704e44148b4575.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí