La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha homenajeado a la Unidad de Intervención Policial (UIP) en su 25º aniversario, a través del cupón del próximo 18 de febrero, que estará dedicado a esta efeméride y que llegará a 5,5 millones de españoles.
La presentación de este cupón se ha realizado hoy en la sede de la UIP, en Valladolid, con la presencia del Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña, y del delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, además del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.
Peña ha agradecido que la ONCE «dedique por primera vez en su historia un cupón a la policía, en este caso, a los 25 años de la UIP, creada el 29 de diciembre de 1989», que cuenta con doce unidades distribuidas en dos grupos de medio centenar de efectivos cada uno, han confirmado a Efe fuentes del cuerpo.
«La ONCE y la Policía tenemos un nexo en común, que es la calidad y la cualidad de servicio, el mantenimiento de la seguridad que la policía ejercita cada día, y el de prestar un apoyo social a un colectivo de personas que tendrían especiales dificultades si no es por la gran labor que realiza esta organización», ha advertido Peña.
Por su parte, Ismael Pérez ha señalado que «nunca antes se había dedicado un cupón a la policía y éste es un merecido momento para hacerlo, en reconocimiento de los 25 años de la UIP, y también de la estrecha relación existente entre la ONCE y el Cuerpo Nacional de Policía, a través de los diversos convenios firmados».
En este sentido ha destacado la colaboración entre ambas entidades respecto a las rifas ilegales protagonizadas por la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) que «preocupa mucho a la discapacidad en general y a la ONCE en particular, porque ese fraude implica menguar los ingresos destinados al colectivo de ciegos».
«Ya son muchos años de lucha contra esta organización, a la que recientemente el Ministerio de Hacienda ha sancionado con 25 millones de euros por actividad ilícita de juego», ha indicado Pérez, quien ha recordado que la ONCE presta servicio a «70.000 ciegos en España, de los que 4.200 son de Castilla y León».
También Martínez Bermejo ha incidido en la importancia del trabajo desempeñado por la UIP, «que pone en riesgo sus vidas para garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos haciendo que las manifestaciones se desarrollen de manera tranquila y en un ámbito de libertad».
Por eso ha agradecido la dedicatoria de la ONCE a esta Unidad de Intervención Policial en su 25 aniversario «que trabajan para todos en circunstancias delicadas y difíciles con una gran profesionalidad y dedicación».
El acto ha concluido con la entrega de una reproducción del cupón del próximo 18 de febrero dedicado a la UIP, el cual, por 1,5 euros, ofrece 55 premios de 35.000 euros, y que ha recogido el jefe superior de Policía de Castilla y León de manos de Ismael Pérez.