‘La Guardia Civil será implacable contra los casos de corrupción’

0
677

El general Santafé es un guardia más. Es el máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana pero mantiene un trato cercano con sus agentes, que arriesgan cada día sus vidas para reducir los índices de criminalidad y acabar con la delincuencia. Su objetivo: que la Guardia Civil siga dando un buen servicio a los valencianos. Y puntualiza lo de seguir porque cuando accedió al cargo, hace ahora dos años, «me dí cuenta que los agentes eran muy sacrificados y, en la medida de lo posible, hemos intentado mejorar los resultados».Fernando Santafé es valenciano y le gusta ejercer como tal. Volvió a su casa en 2012 por la puerta grande al ser nombrado general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil. Defensor de la naturaleza militar del cuerpo, ha conseguido que la ciudad de Valencia sea sede nacional de los actos conmemorativos del 170 aniversario del Instituto Armado.

Me preocupa cómo viven muchos guardias y que se usen dependencias inutilizables

«Soy un guardia civil más, hijo y nieto de guardia civiles, he nacido en un cuartel y mis hijos viven en él. Respiro la Guardia Civil por los cuatro costados». Los actos arrancaron ayer con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los medios aéreos, marítimos y explosivos del cuerpo. «Es importante que la gente conozca nuestra profesión, como lo es que sepan cómo es la profesión de periodista o el trabajo de los maestros».

El general cree que este tipo de iniciativas son positivas porque los guardias «son gente que muchas veces -en referencia a los ataques terroristas- dieron su vida para que nosotros estemos hoy más tranquilos, y eso es bueno que no lo olvidemos». De los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, siete eran de la Comunidad Valenciana y fueron asesinados por ETA.

Entre los actos de los próximos días destaca el del 30 septiembre. A las 12.00 horas se realizará el izado solemne de la bandera nacional en la rotonda entre el Puente del Reino y el Paseo de la Alameda.

El Ayuntamiento de Valencia ha pagado 15.000 euros por esta bandera gigante, un gasto criticado por partidos y colectivos ciudadanos del que también habla el general Santafé. «La bandera es una insignia que nos representa a todos, es algo muy hermoso que nos hace sentir abrigados. Todo lo que une y nos despierte ese sentimiento de que estamos unos con los otros a mí me parece magnífico». Y añade: «La bandera para nosotros es un inmenso honor porque representa a la patria, nos representa a todos. Todo lo que sea unirnos bajo una bandera es positivo».

La corrupción se mantiene como el segundo problema de los españoles y también lo es para el general Santafé. «La Guardia Civil está para que se cumpla la ley, es nuestro paradigma desde la fundación, y así lo hemos intentado hacer, espero que con buena fortuna, a lo largo de estos años. La ley está por encima de todos y es lo que buscamos junto al orden». Por tanto, matiza, «el que delinque va contra la ley y va contra el resto de ciudadanos. Nuestra labor, la primera que nos dijo nuestro fundador el Duque de Ahumada, es proteger a los ciudadanos y sus bienes. La Guardia Civil será implacable contra la corrupción, no lo dude. Es nuestro trabajo».

Robos en el campo

El año pasado la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la adscrita a la Generalitat, puso en marcha un plan de actuación contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Pese a que aún queda mucho trabajo por hacer, la iniciativa, muy aplaudida por los agricultores, ha permitido un descenso de las infracciones en los campos del 10,27%.

«Hay muchos aspectos en los que se ha mejorado, aunque no queremos ser triunfalistas. El problema persiste y lucharemos incansablemente todo lo que podamos hasta el límite de nuestras fuerzas», junto con el resto de cuerpos, «porque si tenemos algo bueno es la excelente coordinación entre agentes».

Respecto a si este tipo de delincuencia se combate con medios o cambiando artículos del Código Penal, el general razona que «cuanto más se haga, mejor» pues apuesta por un plan multidisciplinar «para atacar desde todos los frentes». «Intentamos mejorar nuestros protocolos de investigación y actuaciones preventivas frente a los robos en el campo. La prevención y la investigación son muy importantes, además del trabajo conjunto con todos los actores implicados. Tenemos que estar al corriente de las características de cada cultivo y cuándo son susceptibles de robar». Por ello «estamos incrementando el contacto con comunidades de regantes o cooperativas para mejorar».

La bandera es una insignia que nos representa a todos y nos hace sentir abrigados. Todo lo que une a mí me parece magnifico

Que el Puerto de Valencia deje de ser una de las principales puertas de entrada de la cocaína a España también está entre sus objetivos, aunque admite ciertas dificultades. «El Puerto mueve más de cuatro millones de contenedores al año, se convierte así, sin contar el tránsito, como el que mueve más contenedores del Mediterráneo y entre los cinco primeros de Europa. A mayor tráfico, lógicamente se convierte también en un lugar donde la delincuencia intenta entrar. Unas veces lo consigue y otras no. Contamos con unidades especializadas y de hecho muchos de los alijos que se abortan en España son en el Puerto de Valencia».

Pero la delincuencia más común sigue siendo la del robo en viviendas, sobre todo en segundas residencias. «Aquí vive gente en periodos estacionales y eso provoca que muchas segundas viviendas están abandonadas y son un atractivo para el delincuente». Además, Valencia, por su clima, se ha convertido en el «asentamiento» de bandas internacionales que multiplica los riesgos. Santafé considera que cuenta con medios suficientes para perseguir estas mafias, aunque reconoce que le preocupa cómo viven sus compañeros en algunos cuarteles de la región. «Me preocupa, sabemos que no es el mejor momento para afrontar las deficiencias, pero no queremos usar dependencias inutilizables. La intención es mejorar los cuarteles».

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/28/5426dcaae2704ece158b4580.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí