Agentes de la Guardia Civil han recuperado piezas arqueológicas de «gran valor» al interceptar un coche que circulaba por la localidad valenciana de Canals con dos ocupantes que resultaron detenidos, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Entre los restos intervenidos se encuentran diversas monedas de diferentes épocas, un caballo de piedra y figuras de bronce.
En la operación, los agentes han detenido a dos hombres de nacionalidad española de 38 y 42 años, que transportaban en el vehículo en el que circulaban gran cantidad de piezas arqueológicas de procedencia ilícita. Asimismo, han intervenido diverso material utilizado para la comisión estos hechos.
La intervención se llevó a cabo este miércoles dentro de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil en el marco del plan nacional para la defensa del patrimonio histórico español.Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil identificó a dos ocupantes de un vehículo que circulaba por el término municipal de Canals y, ante las sospechas de los agentes, inspeccionaron el coche en cuyo interior hallaron gran cantidad de piezas arqueológicas, de «dudosa procedencia».
Entre las piezas intervenidas se encontraban diversas monedas de diferentes épocas y figuras de bronce, todas ellas de gran valor arqueológico y que las comprobaciones realizadas determinaron que eran «auténticas». A los dos detenidos se les considera presuntos autores de un delito apropiación indebida y daños contra el patrimonio histórico.
Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos y averiguación de los yacimientos de donde fueron expoliados. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Picassent.
OTRA OPERACIÓN EN LA SIERRA CHIVA
Esta actuación se suma a la operación ‘Sertorius’ realizada recientemente por la Guardia Civil, en la que los agentes detuvieron a otras dos personas y recuperaron más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor y de diversas épocas, expoliadas de diferentes yacimientos, ubicados en la Sierra de Chiva.