La Guardia Civil mantendrá su actual presencia en la CAV

0
525

“La Guardia Civil no tiene ninguna intención de replegarse ni de disminuir su presencia en el País Vasco, ni en Catalunya o en ningún otro lugar de España, aunque haya declaraciones aisladas o de determinados colectivos que así lo pretendan”. Así se expresaba ayer el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en una entrevista en RNE. Sus declaraciones tenían un claro destinatario: Gervasio Gabirondo, director de la Ertzaintza. Apenas 24 horas antes el máximo responsable de la Policía vasca se quejaba en una entrevista en este diario de las permanentes interferencias tanto de la Policía como de la Guardia Civil que obstruyen el trabajo de la Ertzain-tza.

Gabirondo iba más allá y aseguraba que los controles antiterroristas que realiza la Guardia Civil ya no tienen ningún sentido y deberían desaparecer. Reconocía, no obstante, que las autoridades políticas de Madrid no se han hecho eco de los requerimientos realizados en ese sentido desde Euskadi.Fernández de la Mesa defendió un discurso totalmente opuesto al esgrimido por Gabirondo. A su juicio existe “una franca lealtad y cooperación” de la Guardia Civil con las policías autonómicas, en este caso Ertzaintza y Mossos, y resaltó, además, que no percibe que haya “un sentimiento general de la población catalana ni vasca” contrario a la Guardia Civil. A juicio de Fernández de Mesa se ha demostrado que están al servicio de los ciudadanos sin mirar “su afiliación política ni sindical, ni dónde han nacido, ni de qué raza son”.

Recordó, asimismo, que incluso en aquellos sitios donde no tiene competencias de seguridad ciudadana, la Guardia Civil actúa en otros ámbitos como son “la vigilancia de fronteras o el resguardo fiscal del Estado”.

LUCHA CONTRA ETA

El director de la Guardia Civil realizó asimismo un balance sobre la actuación de este cuerpo en la lucha contra ETA y dio el dato de que en 2014 se han llevado a cabo 38 detenciones relacionadas con la organización armada o con lo que calificó como “entorno” de la banda.

Pese a que en octubre se cumplirán tres años desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad violenta y que el pasado día 20 el diario Gara publicó un comunicado de la banda en el que anunciaba que había desmantelado “la estructura derivada de la lucha armada”, el director de la Guardia Civil afirmó en la entrevista que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no bajan la guardia y están volcados en que ETA, “en el menor tiempo posible”, dé el paso definitiva de entregar las armas y disolverse.

Así, con respecto en concreto a este último comunicado de la banda, para Fernández de la Mesa solo demuestra que la organización armada continúa hablando de “voluntad de negociación” con dos Estados y de “resolución de un conflicto”, aunque saben que eso “no conduce a ninguna parte” porque “nadie va a negociar con una banda terrorista su disolución” y “no hay ningún conflicto”. Así, a su entender se trata, simplemente, de “maniobras de distracción” por parte de ETA. Fernández de la Mesa se refirió también al trabajo que realizan los mediadores internacionales en el proceso de paz, en concreto a la Comisión Internacional de Verificación encabezada por Ram Manikkalingam. Para el director del Instituto Armado español los únicos que pueden contrastar la entrega de armas son la Policía y la Guardia Civil.

Fuente: http://www.deia.com/2014/07/29/politica/euskadi/la-guardia-civil-mantendra-su-actual-presencia-en-la-cav

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí