La Guardia Civil abre una investigación penal para determinar si se ha cometido un delito contra el patrimonio cultural de Galicia en O Grove. Más concretamente estudia la ruinosa situación en que se encuentra la Torre de Escuredo, recopila todo tipo de información sobre los diferentes expedientes abiertos a causa de su ruinoso estado y trata de concretar el grado de responsabilidad de los propietarios de este inmueble e incluso de las administraciones públicas obligadas a protegerlo.
Y es que la conocida como Torre de Escuredo está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia, y por tanto este edificio debe estar sometido a un serie de medidas de protección y recuperación que, aparentemente, se han obviado.
La Guardia Civil tomó la decisión de intervenir en base a una moción aprobada por el pleno de la Corporación de O Grove a instancias del Partido Galeguista Demócrata (PGD), la formación que en la última década más se ha preocupado por la recuperación de este espacio de interés patrimonial.
Bea y Lamas
Representados tanto por Alfredo Bea como por Félix Lamas, los galeguistas incidieron una y otra vez en la necesidad de salvar la Torre de Escuredo.
Y cuando el pleno aprobó la última moción, que dio pie a la citada investigación de la Guardia Civil, este grupo hizo constar que los propietarios del inmueble, aún «siendo conscientes» del progresivo y alarmante deterioro de la edificación, «no hicieron nada para evitar su destrucción, por lo que, presumiblemente, pueden reclamarse responsabilidades penales, según contempla en su artículo 321 la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal».
Lo que hace ahora el instituto armado es interpretar el acuerdo plenario tomado a propuesta del PGD como una denuncia formal del Concello por un posible delito contra el patrimonio cultural.
Seprona
Tras confirmar a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que este inmueble está catalogado como BIC en la Xunta, es cuando la Guardia Civil decida abrir la investigación de carácter penal por los hechos puestos de manifiesto en el acuerdo plenario del 25 de marzo pasado.
Para seguir adelante con las pesquisas, ya ha contactado con el Concello solicitándole que identifique a los propietarios de la Torre de Escuredo y concrete desde qué fecha son titulares del derecho real sobre la propiedad.
Pero también quiere saber si consta en el Concello algún expediente sancionador o medida cautelar respecto al estado del inmueble.
En la investigación también puede ser determinante el ambicioso informe elaborado por el propio PGD para avalar su moción, ya que se quiere concretar desde cuándo el BIC Torre de Escuredo sufre un deterioro que afecte de manera significativa a su valor cultural. Y sin duda el expediente elaborado por los galeguistas aporta datos muy concretos, al menos en lo referido a la última década.
La misma investigación policial solicita un informe urbanístico avalado por el arquitecto municipal para dar cuenta del grado de afectación de la estructura, los riesgos de derrumbe existentes o cualquier otra circunstancia referida al estado de conservación y las causas del declive del inmueble.