En fechas recientes, por parte de agentes del Destacamento de la Guardia Civil en el aeropuerto de Noain-Pamplona se han llevado a cabo varias incautaciones de producto prohibidos.
Durante las inspecciones fiscales que los agentes llevan a cabo de manera continua en el citado aeropuerto, se han localizado dichos productos en vuelos procedentes de países ajenos a la Unión Europea ( en particular R. Dominicana y México). Dichos productos, entre ellos 60 kilogramos de alimentos y medicamentos (651 dosis de supuestos potenciadores sexuales y 60 dosis de antibióticos), han sido aprehendidos ya que su introducción en la Unión Europea está prohibida.
Por otra parte, se han aprehendido 29 pulseras y collares de bisutería, así como 7 pares de gafas, los cuales estaban ocultos en el equipaje facturado, no habiendo sido declarados por los viajeros.

Desde Guardia Civil recuerdan que la normativa, de forma general prohíbe la introducción de productos de origen animal en la Unión Europea (Reglamento CE 206/2009).
En cuanto a medicamentos, la normativa indica la posibilidad de transportar la cantidad suficiente para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso. Deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo “pastilleros”. Si necesitan utensilios médicos para su administración, tipo jeringuillas, deben avisar previamente a su compañía aérea (Ley 29/2006 de Garantías y uso racional de los medicamentos).
Si tienen pensado viajar a países fuera de la Unión Europea, infórmense en la Web del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a través de la Agencia Española de medicamentos (Comercio Exterior).
Recordamos que el incumplimiento de esta normativa puede acarrear la incoación de un expediente de denuncia y finalizar con una sanción, unido a la retirada de los productos prohibidos.