Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Simat de la Valldigna acusado de un delito de maltrato animal con el agravante de difusión por redes sociales tras haber incitado a dos perros de su propiedad a que atacaran de forma violenta a un jabalí indefenso.
El animal estaba en parte trasera del patio de su vivienda y se ve en las imágenes cómo el vecino saca a los dos perros y les anima e incita a que ataquen al jabalí. Un ataque que se produce en varias ocasiones con la ayuda del detenido que coge al jabalí para facilitarles la presa a los perros.
Todo ello grabado en vídeo por otro vecino y con la participación pasiva de otros dos que, al margen de contemplar la dantesca imagen, en un momento dado, uno interviene para separar a uno de los perros mientras el detenido le ata las patas al jabalí.
Los agentes tras la difusión por redes sociales del vídeo han localizado al vecino simatero y lo han detenido acusado de un delito de maltrato animal, al tiempo que, tras instruir el correspondiente atestado han instado a la Fiscalía de Medio Ambiente a aperturar diligencias al respecto.
El hecho de que incite a los perros a morder a la presa, que les ayude, que se jacte ante la cámara cuando le graba y que se le dé difusión han sido determinantes para incoar diligencias penales. Ahora, los agentes de la Benemérita tratan de averiguar la identidad del resto de personas, tanto de quien grabó el vídeo como de los testigos presenciales para que presten declaración sobre estos hechos. El detenido, tras ser trasladado al cuartel, ha quedado en libertad.
Tal y como informó Cope-Onda Naranja en junio de 2017, ya fue juzgado un vecino de Benifairó de la Valldigna por tirar a su perro al río Vaca con un bloque de hormigón atado al cuello y fue condenado a medio año de cárcel