La Guardia Civil en el marco de la Operación “GREX, que ha desarrollado en seis localidades extremeñas, ha detenido a 13 personas, integrantes de un grupo organizado dedicado a la elaboración, distribución y venta de droga.
Durante seis meses, el Equipo de Delincuencia Organizada y Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y Badajoz, han llevado a cabo una investigación con la que pudieron corroborar el asentamiento en la comarca de Vegas Altas, de un entramado criminal dirigido al tráfico de droga.La trama se dirigía desde la localidad pacense de Don Benito. La organización contaba con dos ramificaciones, la primera gestionaba la entrada de hachís procedente del sur de la Península y norte de África, la segunda era la encargada de dosificar y distribuir la droga desde un laboratorio ubicado en ese municipio.
Desde este punto, la droga se distribuía a otros integrantes de la organización ubicados en localidades extremeñas, para su posterior venta.
Otra de las variantes del tráfico de la droga, era el encargo de personas residentes en países del centro de Europa. Para ello la organización contaba con “Correos” (portadores de la droga), quienes se desplazaban con la misma al país de entrega.
Así fue como a primeros del presente mes, dentro de los dispositivos de vigilancia y servicio establecidos por la Guardia Civil desde la provincia de Badajoz hasta la Comunidad Madrileña, controló a uno de estos “Correos” cuando se dirigía a la ciudad belga de Bruselas. Con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de esa Comunidad, se le detuvo en la Estación Sur de Madrid con dos kilos de hachís y cinco de marihuana.
La segunda fase de la operación se llevó a cabo el pasado 15 de abril, donde unos cincuentas Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana, Equipos de Delincuencia Organizada, Policía Judicial, USECIC y Grupos Cinologicos, coordinados desde la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y de los Juzgados de Don Benito, efectuaron un total de 15 registros en domicilios, y dos en establecimientos, nueve en la localidad de Don Benito, dos en la localidad de Santa Amalia, tres en la localidad de El Torviscal, una en la localidad Zurbaran y dos en las localidades cacereñas de Miajadas y Almoarin
Localidades en las que se detuvo tanto al cabecilla de la organización como a sus otros nueve integrantes.
Registros en los que se desmanteló un laboratorio con toda clase de elementos para la elaboración, mantenimiento, dosificación y distribución de cogollos o polen de la droga.
Se intervinieron más de 26 kilos y medio de cogollos de marihuana, más de un kilo de polen de esa misma sustancia, basculas de precisión, utensilios para prensar, extracción del polen y distribución de la droga.
Además se intervinieron tres pistolas simuladas, dos carabinas, dos escopetas de caza (una de ellas con los cañones recortados) y un vehículo.
En la tercera fase de la operación llevada a cabo este pasado jueves, se desmantelaron otros tres puntos de tráfico y cultivo de marihuana que tenia la organización en el municipio de Don Benito, donde se detuvieron a otros tres integrantes.
Registros en los que se halló una plantación de marihuana con 40 plantas y medio kilo de la citada droga preparada para su venta.
Los detenidos, las diligencias y el género intervenido en los 20 registros realizados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de nueve de los trece detenidos.
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, teléfono 924 20 57 50, extensión 219 y 158.
Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4878.html