La Guardia Civil desmantela la mayor plantación de marihuana en Córdoba

0
722

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado esta mañana un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflado en el interior de una nave industrial de esta capital, donde se encontraba la marihuana en diferentes fases de crecimiento.

En total, según fuentes de la Guardia Civil, se han incautado 829 plantas de marihuana en fase de crecimiento, 500 gramos de polen de hachís y 7.900 euros en billetes fraccionados.La fase de explotación de la operación «Libertador» ha propiciado el fin de una plantación «indoor» de producción intensiva de marihuana en el municipio de Córdoba y la detención de cinco personas, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas. Los perfiles de los detenidos, una mujer y cuatro varones, presentaban edades comprendidas entre los 34 y los 61 años. Tres de ellos son integrantes de una misma familia, según fuentes de la Guardia Civil.

La operación se inició tras tener conocimiento el EDOA, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, de la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a toda la provincia.

El en el transcurso de la fase de investigación se pudo determinar que las personas que conformaban el grupo dedicado a la producción de marihuana mantenían operativa una importante plantación «indoor» en un polígono industrial de la ciudad en la que mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el cultivo y producción final de la planta cannabis sativa (cáñamo) de la que obtenían la sustancia final.

En la plantación se utilizaban modernas técnicas industriales de cultivo que permitían obtener altos rendimientos, mediante el aumento del número de cosechas -de forma natural solo hay una anual- logrando producir hasta cuatro cosechas anuales, una cada tres meses.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un «enganche» ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140730/sevi-guardia-civil-desmantela-mayor-201407301442.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí