En el dispositivo de desmantelamiento, la Guardia Civil se ha incautado, entre otras drogas, de 576 dosis de heroína dispuesta para su distribución y de 10.340 euros en efectivo. Además, otras dos personas han sido detenidas en las cercanías del piso por un segundo dispositivo policial que afortunadamente no detectó interacción de los delincuentes con los estudiantes de los institutos cercanos pero a los que intervino también droga y dinero.
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado por el portavoz de la Guardia Civil y por mandos destacados del puesto de Calahorra han informado esta mañana del desenlace de la operación que se desarrolló una vez la Guardia Civil obtuvo del Juzgado número uno de Calahorra el mandamiento para entrar en el piso en el que se había constatado la actividad ilegal. A partir de ahí, agentes acompañados de perros de su Servicio Cinológico registran la vivienda incautándose las citadas dosis de heroína así como otras drogas y 41 botes de metadona, al parecer desviada para su tráfico por personas que se encontraban en tratamiento contra la drogodependencia.
La Guardia Civil encuentra también tres teléfonos móviles, material informático con documentación que está siendo sometida a estudio y numerosos efectos de perfumería, presuntamente sustraídos en diferentes establecimientos comerciales.
DOS DETENIDOS
Por estas causas, detiene a los dos moradores de la vivienda que abastecían de heroína y otro tipo de sustancias a unos 70 drogodependientes de La Rioja Baja y de la Ribera Navarra. Se da la circunstancia poco frecuente en nuestro ámbito de que los dos individuos ofrecían la posibilidad de consumir la droga en el interior del propio inmueble, en una habitación que habían habilitado como «narcosala», en la que se llegaban a hacinar numerosos clientes y en la que la Guardia Civil encontró objetos para el consumo de drogas tales como jeringuillas, cucharillas, agua destilada, cítricos, filtros, papel de aluminio, toallitas desinfectantes, etc.
Los detenidos en el punto de venta son una mujer de 32 años de edad, natural de Madrid y vecina de Calahorra y un varón de 48 años de edad, natural y vecino de Calahorra. Ambos han ingresado ya en prisión. Paralelamente, dos pequeños traficantes fueron interceptados cuando transitaban por la zona sometida a vigilancia por el segundo dispositivo. Se les intervinieron diferentes cantidades de heroína, hachís y 1.800 euros en efectivo. Uno de ellos fue detenido por la Guardia Civil y el otro por la Policía Local, que ha participado activamente en el seguimiento y vigilancia en la zona.
Los detenidos entonces -que en la actualidad se encuentran en libertad con cargos- son un varón de 27 años de edad, natural de Marruecos y vecino de Calahorra, al que le fueron intervenidos 1.873 euros y 11 gramos de heroína preparada en dosis para su venta, y un varón de 32 años de edad, natural de Argelia y vecino de Calahorra, al que se le intervino 60 gramos de hachís distribuidos en barras de cinco gramos.