La Guardia Civil desarticula en Teruel una red que robaba jamones para venderlos a bajo precio

0
705
red que robaba jamones
red que robaba jamones

La Guardia Civil, en el marco de la operación Skinke, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en secaderos de jamones y explotaciones agrícolas de las provincias de Teruel y Valencia.

Se ha detenido a cuatro personas detenidas y otras dos están siendo investigadas. Además, han realizado registros domiciliarios en la provincia de Valencia en los que se han recuperado 30 mazas de jamón, embutidos y numerosos lotes de productos con derivados lácteos, valorados en 24.170 euros. También se han requisado 400 euros en efectivo, y varias herramientas empleadas para perpetrar los robos.

La operación, que se inició a finales de 2017, ha conseguido esclarecer el circuito irregular de compra-venta de este tipo de productos y de su distribución a terceros, quienes recibían el género a menor precio que el ofertado por los secaderos y lo distribuían en el mercado a bajo coste.

De esta manera se obtiene un margen mayor de beneficio y un doble perjuicio a la industria cárnica, informa el comunicado de la Guardia Civil, tanto por la pérdida del producto sustraído, como por los daños sufridos en las instalaciones durante los robos y la alteración que supone al mercado de este sector en especial durante la campaña navideña. 

El producto, una vez sustraído, dejaba de ser tratado de manera adecuada y era almacenado en lugares insalubres, con el consiguiente riesgo para el consumidor final, señala el Instituto Armado.

Los componentes de este grupo criminal reconocían la zona previamente a los robos y para ello visitaban esporádicamente tanto a las instalaciones como a los accesos. Una vez estudiado el terreno, accedían al recinto cortando la valla metálica que normalmente rodea el perímetro para, seguidamente, mediante escalo, llegar al tejado y acceder desde ahí al interior de las instalaciones. Una vez dentro, los presuntos autores sacaban la mercancía por el mismo sitio que ellos habían entrado, la cargaban en furgonetas y se volvían a la provincia de Valencia. Utilizaban dos viviendas de una urbanización para guardar la mercancía antes de ser distribuida.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel y tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han quedado a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Teruel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí