La Guardia Civil de Arteixo rescata a una hembra de zorro encadenada en una finca

0
768

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Arteixo rescató ayer a una hembra de zorro, catalogada como animal silvestre y que había sido capturada ilegalmente. Según informó el instituto armado en un comunicado remitido a los medios, la intervención se produjo en el transcurso de un servicio rutinario en Ponteceso. Los agentes observaron en el interior de una parcela al animal atado. Tras inspeccionar el lugar, se comprobó la existencia de casi veinte animales, entre otros, perros, cabras y faisanes.

Los agentes alertaron a los trabajadores de Centro de Recuperación de Especies Silvestres que, junto al Seprona, procedieron a la captura del animal. El Seprona activó también el protocolo por el que se podrá devolver a esta hembra de zorro al medio natural, una vez superados los exámenes de condiciones higiénico sanitarias.

Durante la inspección de la parcela, los agentes del Seprona detectaron también numerosas deficiencias en las cartillas sanitarias y registros de los demás animales, de lo que se informó al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente.

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber reclamó ayer «una sanción ejemplar» para «los responsables de este acto de crueldad, captura y tenencia ilegal». El colectivo afirma haber tenido conocimiento de casos similares en otros municipios y califican de «extrema gravedad» capturar a un animal silvestre «y encadenarlo de forma permanente». Destacan que hace solo unos días, la Guardia Civil incautó un raposo utilizado para entrenar perros. «Estos casos aislados no lo son tanto y requieren tanto iniciativas de prevención, como podrían ser campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la crueldad hacia la fauna silvestre, como punitivas, con multas efectivas y contundentes», inciden desde Libera en un comunicado remitido a los medios.

Libera y la Fundación Franz Weber reclaman a la Xunta que «trabaje en medidas administrativas para facilitar las denuncias y para incrementar la cuantía de las sanciones» y aboga porque, en caso de que el responsable de este caso sea cazador, «le sea retirada la licencia de forma inmediata y cautelar».

Fuente: https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2019/01/31/guardia-civil-arteixo-rescata-hembra/1370832.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí