Un total de 572 usuarios utilizaron durante el pasado año 2014 el servicio de guardería rural que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena pone a disposición del colectivo de agricultores, ganadores y propietarios de fincas rústicas de la localidad.
El Ayuntamiento tiene contratados a cinco agentes, a los que se suman agentes en prácticas procedentes de diferentes experiencias formativas y dos guardas de la empresa municipal Navisa.
El concejal delegado de Agricultura, Ismael Huertas, señala que la actividad diaria de la guardería rural se centra en dos frentes. Por un lado, la atención burocrática o de despacho que se realiza en las dependencias municipales y, por otro, un trabajo de campo que se lleva a cabo a lo largo de todo el término municipal, dando con ambos aspectos servicio continuado de 24 horas al día los 365 días del año.
En la oficina, este servicio atiende consultas de planos en informaciones de parcelas para trámites como solicitud de subvenciones, incorporaciones a la empresa agraria, deslindes, solicitudes de obras o identificación de parcelas cuyos propietarios desconocen.
También se gestionan los cambios de titularidad o de cultivos o los permisos para el transporte de aceituna.
Vigilancia
Por su parte, en el campo los agentes de la guardería rural prestan vigilancia de cultivos, avisando a los agricultores en la posible detección de daños mecánicos o fitosanitarios en los mismos, al tiempo que también se vigilan los recursos hídricos o de riego. Asimismo, los vecinos suelen recurrir a ellos para interceder en deslindes amistosos, ayudando en lo posible en la resolución de conflictos vecinales.
Además, uno de los aspectos esenciales es de la labor de vigilancia y control de todo el término municipal, incidiéndose en la prevención de actos delictivos en las explotaciones agrarias, casas de campo o naves agrícolas, con el fin de evitar robos. Para ello, se está en estrecho contacto y se colabora con las Fuerzas de Seguridad.
No obstante, como precisa Huertas, el tema de robos apenas tiene una incidencia del 10 por ciento respecto al número de actuaciones totales de la guardería rural durante el año. Además, aclara que los agentes no tienen potestad para denunciar «y lo único que pueden hacer es avisar a los agricultores o a las Fuerzas de Seguridad».
Fuente: http://www.hoy.es/villanueva/201502/27/guarderia-rural-atendio-usuarios-20150227002517-v.html