La familia de un Guardia Civil condenado recoge 33.000 firmas para pedir su indulto

0
498

El abogado del agente de la Guardia Civil condenado por el Tribunal Supremo a tres años de prisión por «cometer un error» al notificar una multa de tráfico entregará mañana en el Ministerio de Justicia más de 33.000 firmas para pedir el indulto. Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de la familia del agente, Juan Gregorio, quien ha explicado que hasta el momento han recogido 32.600 firmas a través de la plataforma change.org y otras 700 de forma presencial.«Agradecemos mucho el apoyo recibido. Estas firmas las hemos recogido en muy poco tiempo. Pretendemos que las firmas sirvan de apoyo al indulto, cuando lo debata el Consejo de Ministros», ha señalado. Gregorio ha indicado previamente a la entrega de las firmas, que la familia acudirá al Ayuntamiento de Griñón para recoger el documento institucional de apoyo al agente, de 26 años, que también «tiene el apoyo» de los ayuntamientos de Serranillos del Valle y Casarrubuelos. En cuanto al proceso judicial, el portavoz de la familia ha señalado que la defensa del agente ha pedido la nulidad de actuaciones al Tribunal Supremo y que cuando este organismo conteste «el siguiente paso será el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional».

Además, ha puntualizado que, en virtud de la sentencia condenatoria, la inhabilitación del agente «se puede producir en cualquier momento». La sentencia del TS fue emitida el 5 de diciembre de 2013 por la Sala de lo Penal y confirma el fallo dictado por la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, el 15 de julio de 2013. En el fallo, se condena a R.G. a tres años de prisión, por un delito de «falsedad documental», penado con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al pago de una multa de seis meses, con una cuota diaria de seis euros, e inhabilitación especial para cualquier cargo o empleo público por un periodo de dos años, así como al pago de la mitad de las costas procesales.

El Supremo considera que «no se ha producido la lesión del derecho a la presunción de inocencia» . «El recurrente falsificó los hechos de los boletines de denuncia al exponer en los mismos una infracción de tráfico cuando esta no había tenido lugar en la hora allí fijada (el agente no estaba de servicio en ese momento), como tampoco el día en cuestión, en uno de estos boletines», especifica el TS.

«No existe infracción de Ley por cuanto el recurrente es Guardia Civil, y por tanto, agente de la autoridad que faltó a la verdad en la narración de los hechos expuestos en los boletines de denuncia referentes a una presunta infracción de tráfico», señala el Tribunal. Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la madre del agente, Montserrat Peñas, calificó la sentencia de «desproporcionada e injusta».

«Él cometió un error al escribir la fecha de la denuncia, error que reconoció en el pliego de descargo, al reconocerlo, la denuncia quedó totalmente anulada y no siguió su curso, y por lo tanto ahí debería haber quedado la cosa. Pero como la conductora denunciada parece que no estaba conforme, interpuso una denuncia a su vez en el juzgado de Fuenlabrada y todo esto siguió adelante, hasta que hemos llegado al Supremo», dijo entonces.

La madre del agente aseguró que la condena «es algo tan desproporcionado que mucha gente no lo cree». «Es tan absurdo que cuesta creerlo, la condena es de 3 años de prisión y 2 de inhabilitación mientras que etarras asesinos y violadores están en la calle. Por un simple error al escribir parece ser que merece estar en la cárcel, por ello solicito ayuda en la recogida de firmas para al menos conseguir el indulto», señala la madre en la recogida de firmas de change.org.

Fuente:  http://www.abc.es/espana/20140116/abci-firmas-libertad-guardiacivil-201401162108.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí