La Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga supera los 4.200 alumnos en 2013

0
439

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) tuvo en 2013 un total de 4.205 alumnos en los más de 200 cursos que se han impartido en sus aulas, lo que supone un incremento del 70 por ciento en el número de personas que se han formado en estos temas con respecto al año anterior. En total, se han impartido 1.830 horas lectivas.

El programa formativo de la Espam está basado en especialidades destinadas a los agentes de la Policía Local, bomberos, miembros de Protección Civil y otros trabajadores municipales, según ha informado este jueves en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Julio Andrade.Son un total de 33 especialidades, que llevan aparejado un proceso formativo de calidad, y que se traducirá en un mejor servicio a los ciudadanos por parte este personal municipal.

La acción formativa de la Espam está dirigida fundamentalmente a miembros de la Policía Local, el Real Cuerpo de Bomberos y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga.

En 2013 se han ampliado en nueve los cursos destinados a la Policía –Explotación sexual y prostitución, Especialización en tiro y armamento, Seguridad en edificios e instalaciones municipales o Coordinación con bomberos en intervención en incendios en viviendas– y otros tantos dirigidos al Cuerpo de Bomberos –Intervención en incendios de bajo rasante, Operaciones de trabajo en altura o Rescate industrial, estructural y en montaña–. Para Protección Civil, se ha incorporado uno sobre atención a víctimas de siniestros.

Además, la oferta formativa se ha extendido a otras áreas municipales. Está fundamentalmente dirigida a la utilización de desfibriladores y ha participado personal de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Economía.

Se ha impartido también formación al Grupo de Intervención Psicosocial en Emergencias y Catástrofes, integrado por psicólogos, educadores, trabajadores sociales, policías y bomberos del Ayuntamiento, que se constituyen como un grupo de carácter voluntario.

También se mantiene la colaboración con otras instituciones. La formación de policías y bomberos se ha extendido a otras localidades de la provincia como Marbella, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Benahavís, Cártama, Colmenar, Estepona, Mijas, Manilva y Nerja y otras ciudades como Sevilla, Melilla, Zamora, Córdoba, Jaén y La Coruña.

Además, se impartieron cursos, conferencias y se participó en acciones formativas con Metro Málaga, Cruz Roja, la Base Aérea de Málaga, la Autoridad Portuaria, el Ejercito de Tierra y el Ejército del Aire.

Otras de las líneas de acción de la Espam es la formación destinada a colectivos ciudadanos, que en 2013 se centró en prevención de riesgos en el hogar y seguridad vial para mayores, defensa personal y autoprotección para mujeres y orientación profesional para alumnos de Secundaria.

PÁGINA WEB

La Espam apuesta por las actuaciones tecnológicas, ofreciendo dos nuevos cursos virtuales –Defensa personal policial y Especialización en tiro–, la creación del Blog_Espam y la aparición de nuevos contenidos en la página web de la escuela.

La web ha superado las 23.000 visitas, 3.000 más que el año anterior. No solo es vista por personas directamente vinculadas con los Servicios de Seguridad y Emergencias de Málaga, sino de toda España y de otros países, principalmente de Estados Unidos, Alemania, Perú, Canadá, Francia y México.

Fuente:  http://www.ivecinos.es/portada/194-PROVINCIA/52969-la-escuela-de-seguridad-del-ayuntamiento-de-malaga-supera-los-4200-alumnos-en-2013.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí