La Ertzaintza realiza ya controles antiyihadistas

0
551

La alerta antiterrorista, que el viernes se elevó en toda España y también en el País Vasco al nivel 4 de 5 tras la oleada de atentados yihadistas en Somalia, Kuwait, Túnez y Francia, que dejaron decenas de muertos, ya se hace sentir.

Ayer mismo, la Ertzaintza movilizó a su unidad antidisturbios (Brigada Móvil) y endureció los controles antiterroristas, como se pudo comprobar a mediodía en uno de los peajes de la autopista entre Vitoria y Bilbao o en la frontera de Irún. El próximo viernes el Departamento de Seguridad hará público su plan estratégico para luchar contra la que, tras el final de ETA, es la principal amenaza para la seguridad pública.Fuentes policiales explicaron ayer que el riesgo de ataques en suelo vasco no se ha incrementado, aunque ven razonable elevar el nivel de prevención como ha decretado el Ministerio del Interior «porque cuando hay un atentado en cualquier parte del mundo siempre hay riesgo de un efecto-imitación». Además, las distintas fuerzas de seguridad están muy pendientes de lo que pueda ocurrir mañana lunes 29 de junio, primer aniversario desde que el Estado Islámico (Daesh en árabe) proclamara el califato.

La Ertzaintza lleva varios meses trabajando en un plan estratégico contra el «radicalismo islámico». Se da la circunstancia de que estaba prevista ya su aprobación para la próxima semana. El jueves será presentado en el Consejo de la Ertzaintza, el máximo órgano de negociación entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos policiales, y el viernes, con toda probabilidad, será dado a conocer a la opinión pública.

En paralelo, la Policía vasca trabaja en un documento más operativo para diseccionar los lugares de especial vigilancia (espacios concurridos, grandes infraestructuras, etc.) y para establecer protocolos de autoprotección y de seguridad ante posibles atentados. Sería, de alguna manera, una nueva Instrucción 53, el nombre por el que se conocía internamente el catálogo de medidas que se diseñaron en su día para hacer frente a la amenaza de ETA.

Desde los principales sindicatos de la Ertzaintza se critica que el Departamento de Seguridad no se tome «en serio» la amenaza yihadista. «Las unidades especializadas de recursos operativos como Brigada Móvil siguen teniendo que hacer traslados de presos comunes, un tiempo que podían dedicar a hacer más tareas preventivas y controles que ahora recaen en las patrullas de Seguridad Ciudadana», indican desde el sindicato Erne, el más importante en la Policía autonómica.

Desde Erne entienden que los anuncios de Seguridad son solamente «para salir en los medios de comunicación» ya que «desde de pasar al nivel 4 de alerta se ha seguido trabajando igual que antes e igual que hace cinco meses». «No sabemos a qué nos enfrentamos y no nos han dicho qué tenemos que hacer», apuntaba ayer un portavoz de la central, que reclama, por ejemplo, el uso obligatorio de chalecos.

Erne solicita que se recuperen las medidas de seguridad y autoprotección vigentes en los años de amenaza de ETA.

«Parece que no quieren volver a eso porque parecería un paso atrás, pero, si no, seremos vulnerables», indican desde el sindicato.

Esan también exige a Seguridad que «incremente inicialmente las medidas de autoprotección» tras los últimos acontecimientos. «Difícilmente podremos dar seguridad a la ciudadanía si no somos capaces de dárnosla a nosotros mismos», indicó la central en un comunicado. Esan reclamó también más «formación» contra la amenaza yihadista.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/06/28/558fbfd9ca474122598b456c.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí