La Ertaintza comienza a deshacer el ‘muro popular’ que protege a tres miembros de Segi en Vitoria

0
453

La Ertzaintza ha comenzado a deshacer esta mañana el ‘muro popular’ que desde este domingo permanece asentado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para tratar de evitar la detención de tres miembros de Segi –Ibon Esteban, Aiala Zaldibar e Igarki Robles– condenados a seis años de cárcel por integración en banda armada.

En torno a las 08.30 horas de esta mañana, una veintena de ‘lecheras’ de la Policía vasca se han ubicado en todas las salidas de la plaza hasta formar un cordón en torno al grupo de unas 150 personas que, sentadas, bloquean el acceso hasta los condenados por la Audiencia Nacional. Un elevado número de agentes ha salido de los vehículos y ha comenzado a desalojar, una a una, al centenar y medio de personas que han pasado toda la noche en este punto de la ciudad.

Entre gritos de «torturadores» y «asesinos» contra la Ertzaintza y el PNV, los jóvenes han tratado de impedir el desalojo colocando redes de pesca y lanzando pintura para complicar el paso de los antidisturbios.

El «muro popular» se formó al finalizar la «marcha naranja» que al mediodía de este domingo recorrió las calles de la capital alavesa en apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional debido a su pertenencia a la organización juvenilSegi, declarada ilegal.

De esos siete encausados, la Policía no ha logrado localizar todavía a tres, que son los que se encuentran en la capital alavesa protegidos por el «muro popular».

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Seguridad, tras la marcha, sobre las 15.45 horas comenzaron a llegar a la plaza vitoriana personas que portaban sacos de dormir.

Las fuentes han explicado que el número de congregados ascendió hasta las 1.500 personas hacia las 23.00 horas, aunque sobre las 4.45 horas de hoy eran tan solo 150 las que permanecían en el lugar.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/05/18/55599628e2704e1c528b4572.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí