Una de las esperanzas de encontrar a Pablo Sierra está en los GEO. La élite de la Policía Nacional lleva trabajando tres días en el Guadiana en busca del joven estudiante que cumple 15 días desaparecido. El Grupo Especial de Operaciones es una unidad antiterrorista que cuenta con policías entrenados para salvar a los rehenes en el secuestro de un avión, realizar intervenciones en el extranjero o proteger a diplomáticos.
Otra de sus especialidades es realizar reconocimientos subacuáticos, ya sea en busca de explosivos o de personas. Este entrenamiento es el que ha traído a la unidad a Badajoz. Llegaron el martes, cuando Pablo Sierra llevaba ya 12 días desaparecido, y por el momento seguirán trabajando aquí.javascript:falsePUBLICIDAD
En la búsqueda de Sierra también han trabajado los GEAS, que no es lo mismo. Este es el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Los GEO se crearon en 1977 como unidad de élite en la Policía Nacional. Como el propio cuerpo explica, el equipo se diseñó siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9. Durante muchos años su principal función fue la lucha contra ETA y los Grapo. Actualmente también mantienen actividades contraterroristas relacionadas con el terrorismo islamista y otras amenazas.
Eso sí, han ampliado sus labores. Una de ellas es desactivar situaciones con rehenes, por ejemplo, salvaron a una mujer a la que su marido amenazaba con matar dentro de su casa. También son responsables de la seguridad de los consulados españoles cuando es necesario, de hecho, suelen realizar misiones en el extranjero. Junto con la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil forman parte de la Red Atlas, un equipo internacional que une a los grupos antiterroristas. Una de sus últimas intervenciones destacadas, por ejemplo, fue viajar a Afganistán tras la conquista talibán de Kabul. Diez efectivos del grupo estuvieron en el aeropuerto de la capital ayudando en las tareas de evacuación de españoles y refugiados.
Populares por una serie
Recientemente la popularidad de este grupo de élite ha aumentado gracias a una serie de televisión, ‘G.E.O. Más allá del límite’. No es ficción. Un equipo grabó durante siete meses el proceso de selección que deben pasar para entrar en esta unidad. De cien aspirantes, solo una docena logra superar las pruebas. La serie consta de ocho capítulos y se ha hecho muy conocida. De hecho, algunos curiosos que esta semana veían los trabajos en el río trataban de identificar a los GEO que salen en el documental.
Las pruebas de admisión son de las más difíciles que existen entre los cuerpos de seguridad. Solo para acceder hay que cumplir una serie de requisitos muy exigentes. Físicamente deben ser capaces de completar una carrera de resistencia de 3 kilómetros en 11 minutos y medio y recorrer 50 metros en 7,20 segundos. También hacer 10 dominadas, pasar una prueba de natación al estilo libre y saltar con los pies juntos 55 centímetros de altura.
Pero eso no es todo, los aspirantes realizan test de personalidad e inteligencia, una entrevista personal e incluso deben superar jornadas de convivencia para analizar a fondo cómo son,
Una vez preseleccionados, todo es aún más complicado. Como refleja la serie sobre los GEO, durante siete meses practican artes marciales, manejo de armas, intervenciones en el medio rural que en ocasiones suponen jornadas de hasta 16 horas, asaltos a autobuses o aviones, conducción de seguridad, escolta a personalidades, seguimientos, manejo de explosivos, escalada, topografía y otras especialidades policiales. Solo en 7% de los que llegan a esta fase la completan.
En Badajoz están trabajando los especialistas en buceo. Realizan una labor complicada. En el agua del Guadiana las inmersiones no son muy efectivas porque el fango del fondo hace que el río vaya muy turbio. Por esa razón su trabajo consiste en meterse hasta el cuello vestidos de neopreno e ir caminando cerca de las orillas. Van en parejas para protegerse entre ellos y palpan con su cuerpo, y la ayuda de una pértiga, si hay obstáculos.
No se sabe hasta cuando estarán en Badajoz. Van decidiendo, día a día, qué pasos seguir en la investigación de Pablo Sierra. Siguen las indicaciones de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Badajoz, responsable del caso.
Los GEO se han desplazado hasta aquí desde Guadalajara, donde tienen su sede. Por cuestiones de seguridad se desconoce el número exacto de efectivos que hay en total y también se protegen sus identidades.
Fuente: https://www.hoy.es/badajoz/elite-policia-nacional-20211217215321-nt.html