La DGT registra 600 ‘puntos negros’ en las carreteras, cinco de ellos con 18 siniestros al año

0
598

En el último mapa de España de los ‘puntos negros’ de la DGT hay 600 muescas. Son los 600 tramos de vía no superiores a cien metros en los que a lo largo del año 2013 se produjeron, al menos, tres accidentes con víctimas (heridos y fallecidos).

Estos ‘puntos negros’ están repartidos a lo largo de 233 carreteras de toda la geografía (sin contar el País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias en tráfico transferidas). Andalucía (con 66), Madrid (43) y Galicia (22) son las tres Comunidades Autónomas que acumulan más carreteras con tramos de concentración de siniestros. Por provincias, a Madrid le siguen en el ránking de carreteras peligrosas Baleares, Sevilla y Valencia.

El punto kilométrico más peligroso de España ese año, según la gráfica, está en la llamada Autovía del Turia, la CV-35 de Valencia. En un solo tramo de dicha vía, concretamente en el kilómetro 3,2, se produjeron 21 accidentes. En toda la carretera fueron 32. Le sigue en el ranking de puntos kilométricos peligrosos la carretera TF-65, de Santa Cruz de Tenerife, que en un solo tramo (el km 8) también acumula 21 siniestros con víctimas.

Ante el repunte de la siniestralidad los expertos recomiendan investigar cada accidente en los puntos negros

El tercer ‘punto negro’ con más siniestros está ubicado en la A-2 de Madrid (carretera de Barcelona), en el kilómetro 15, donde se produjeron 19 siniestros. Le siguen un tramo de la S-30, carretera de circunvalación de Sevilla, con 18 accidentes y la A-77a de Alicante, también con 18 siniestros.

Este mapa se elabora anualmente con las estadísticas de accidentes que recopila la DGT. Sin embargo, el último informe específico sobre ‘puntos negros’ publicado en la web oficial se remonta al año 2007. Dicho estudio recoge 802 puntos negros en toda la geografía (excepción de Cataluña y País Vasco), 200 más que el mapa actual. Los expertos atribuyen el descenso más a una caída de la siniestralidad víal que a los esfuerzos en inversiones para la erradicación de estos puntos negros. De hecho, en 2013 se produjeron 11.000 accidentes menos que en 2007, apunta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. Él mismo recuerda que el año pasado «la inversión en mantenimiento no llegó a los 900 millones, cuando lo recomendable serían 1.800 millones. Este año ha subido esta partida, pero todavía no alcanza lo necesario», denuncia Arnaldo.

Según el Ministerio de Fomento, la partida para mejoras y conservación de carreteras a cargo de los presupuestos generales del estado asciende en 2015 a 935 millones, 117 millones de euros más que el año anterior.

Sobre puntos negros existe otra estadística oficial distinta a la de la DGT, la que usa Fomento y que recoge 223 tramos de carreteras españolas con más concentración de accidentes en los últimos cinco años. Mario Arnaldo considera el mapa de Fomento más util porque tiene en cuenta la intensidad media de tráfico de la vía, algo que no mide la estadística de los 600 puntos negros de la DGT. Sin embargo, Arnaldo ruega que se use el mapa de los accidentes en los puntos negros de la DGT para investigar todos y cada uno de ellos, «algo necesario si lo que queremos es de verdad aprender la lección». A su juicio, una investigación más exhaustiva ayudaría a reducir la lesividad de los accidentes. «Porque incidentes de tráfico van a seguir ocurriendo, pero tenemos que trabajar en reducir su gravedad», añade.

Un pacto de Estado

El director del área de prevención y seguridad de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, se muestra preocupado por el cambio de tendencia en la reducción de accidentes que demuestran las últimas cifras de siniestralidad vial, motivo por el cual opina que es necesario prestar más atención que nunca a la reducción de los ‘puntos negros’.

Lo primero que recomendaría es una única fórmula para identificarlos y una gestión integral de los mismos con «acciones masivas». Suele ocurrir, explica, que se arregla la curva en la que un año se producen muchos accidentes, pero eso lo único que consigue es desplazar unos metros los accidentes hasta la siguiente curva o el siguiente punto conflictivo.

Monclús cree que la inversión en mantenimiento de carreteras, en una época con restricciones, es «una preocupación universal y compartida». «Vamos viendo el deterioro de las vías, año a año quizás no se ven las cifras, pero ahora que hemos acumulado una serie de años y empieza a repuntar la circulación y la economía, el resultado en la carretera puede ser muy negativo y luctuoso». Para Monclús la inversión en las carreteras no es «algo estético, sino que se traduce en vidas humanas».

Por su parte Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, llama a la creación de un «pacto de Estado» para erradicar los 600 puntos negros que todavía hay en España. «Las carreteras pertenecen a ayuntamientos, comunidades y al Estado, si solo invierte el Gobierno central tampoco arreglamos nada», puntualiza.

Las carreteras con más puntos negros

COMUNIDAD AUTÓNOMA  PROVINCIA  VÍA  TITULAR  Nº DE ACCIDENTES
C. VALENCIANA  VALENCIA  CV-35  AUTONÓMICA  21
CANARIAS  TENERIFE  TF-65  DIPUTACIÓN  21
MADRID  MADRID  A-2  ESTATAL  19
ANDALUCÍA  SEVILLA  S-30  ESTATAL  18
C. VALENCIANA  ALICANTE  A-77a  ESTATAL  18
MADRID  MADRID  M-40  ESTATAL  17
MADRID  MADRID  M-40  ESTATAL  16
BALEARES  BALEARES  Ma-20  AUTONÓMICA  16
BALEARES  BALEARES  Ma-19  AUTONÓMICA  15
ANDALUCÍA  SEVILLA  A-92  AUTONÓMICA  14
ANDALUCÍA  GRANADA  A-92  AUTONÓMICA  14
MADRID  MADRID  M-503  AUTONÓMICA  14

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2362165/0/puntos/negros/carreteras-dgt/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí