El movimiento Herri Harresia ha creado junto a la Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa) un ‘Aske Gune’ (Espacio libre) en apoyo a estos jóvenes, algunos de los cuales no han acudido este lunes a la vista oral en la AN como gesto de «desobediencia».
En un comunicado, los encausados han opinado que este juicio «no tiene sentido, ni política ni judicialmente» y han recordado que «el mismo tribunal de excepción» ya absolvió a otros 40 jóvenes vascos bajo la misma acusación. Además, han afirmado que «el pueblo, un gran muro popular es el único que puede acabar con esta pesadilla de una vez por todas».Tras abogar por «dar una salida democrática al conflicto político de Euskal Herria», han señalado que «los juicios políticos basados en leyes injustas están totalmente fuera de esta lógica» y por ello han aportado por «acabar» con ellos.
Además, han anunciado la intención de algunos de ellos de permanecer en el ‘Aske Gune’ de Azpeitia como muestra de «la apremiante necesidad de resolver este problema estructural», y ello pese a que saben que serán detenidos. En este sentido, han indicado que «esa es la aportación» que hacen «al proceso de resolución del conflicto». «Es la hora de aunar fuerzas, de apoyarnos las unas en las otras», han finalizado.
Fuente: http://www.teinteresa.es/local/Jovenes-AN-pertenencia-Segi-desobedecer_0_1216678627.html