Investigan si hubo delito en las expulsiones en caliente en la valla de Melilla el pasado 18 de junio

0
484

El Juzgado de primera instancia y de Instrucción número 2 de Melillaha aceptado abrir diligencias previas para investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante las expulsiones en caliente que se produjeron en Melilla durante la noche del pasado 18 de junio, según ha informado este jueves Andalucía Acoge, asociación denunciante de estos hechos junto con la Federación deSOS Racismo Prodein Melilla.

En un comunicado, la organización explica que esta decisión se ha adoptado en respuesta a la querella presentada por estas tres ONG a partir de un vídeo grabado «en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante», así como que los hechos son observados por «un coche de la Guardia Civil, que no interviene para detener la acción violenta», según informa Europa Press.

En declaraciones a EL MUNDO, el coordinador de la asesoría jurídica de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha explicado que «el Juzgado de Melilla ha pedido una fianza para presentar la denuncia, pero antes de que se haya abonado ha decidido proceder a la investigación de los hechos», ha agregado este letrado.

El juez ha enviado una comisión rogatoria a Marruecos que, según el asesor jurídico de esta ONG, constituye «una llamada de atención muy importante al país vecino». Sin embargo, desde Andalucía Acoge se muestran bastante escépticos sobre la posible colaboración de las autoridades alauitas para esclarecer lo sucedido. «Tenemos pocas esperanzas de que Marruecos ayude a identificar a los culpables de la paliza», asume Rodríguez Candela.

Según esta organización, el magistrado instructor de la querella solicitará a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a los agentes que estuvieron desplazados a la valla la noche de los hechos, así como que informe sobre el protocolo de acción seguido aquel día y las órdenes completas recibidas por los guardias civiles acerca de la manera de proceder con los inmigrantes.

Para Rodríguez Candela, «la Guardia Civil no impidió la paliza a ese inmigrante dentro del territorio nacional». Por tanto, estos hechos serían constitutivos de «un delito cometido en España», que es lo que ahora va a investigador este juzgado melillense.

El letrado de Andalucía Acoge concluye remachando que la decisión del Juzgado de Melilla «refuerza la tesis defendida por un grupo de juristas que afirma que se estarían cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, de las leyes españolas y de la normativa europea en la zona fronteriza de Melilla y Marruecos».

Por otra parte, el secretario de la federación estatal de SOS Racismo,Mikel Mazkiaran, ha aplaudido que se haya decidido investigar esta expulsión en caliente y ha resaltado la importancia de la prueba del vídeo, que «ha sido una pieza clave para mover esta acción».

«A partir del vídeo, de las diligencias, y los testimonios, el Juzgado de Melilla estará en condiciones de determinar si se cometieron los delitos de lesiones, trato degradante, coacciones, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de delitos y prevaricación, todos ellos listados por el magistrado en su auto de incoación de las diligencias previas», ha apostillado el letrado.

No obstante, aunque ha valorado «positivamente» este auto, Mazkiaran también ha expresado «cautela» porque «hay que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos». «Desde SOS Racismo valoramos este impulso procesual y que se pongan en marcha las diligencias para obtener pruebas», ha recalcado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Prodein Melilla,José Palazón, quien aprecia que sea «la primera vez que en el ámbito judicial se reconozca que lo ocurre en las vallas es competencia española». Según su valoración, lo más relevante de esta decisión del juez es que rechace el concepto de frontera-chicleapuntado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso el pasado 14 de febrero.

«El juez ha apreciado que se dan conductas delictivas en la frontera con Marruecos, tal y como llevamos diciendo nosotros mucho tiempo», ha subrayado Palazón.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/08/07/53e35176ca474125568b4570.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí