Investigan a 17 personas por organizar peleas ilegales de gallos en una peña de Viator

0
475

La barbarie contra los animales vuelve a hacer acto de presencia en la provincia. En este caso, la Guardia Civil ha descubierto la existencia de un grupo que se dedicaba a organizar peleas de gallos en una pena ubicada en Viator, en la que fueron encontradas una treintena de estas aves, de los que once presentaban graves heridas sufridas durante un combate al que asistieron hasta 120 personas, entre ellas siete menores.

La Comandancia de Almería ha informado de que se investiga a 17 personas, entre ellas el responsable de la instalación, al juez-árbitro de las peleas y propietarios de los animales, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, en el marco de la operación ‘Galldin’, que comenzó a mediados del pasado mes de enero.

Fue entonces cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una peña ‘gallística’ de Viator podría estar organizando estas peleas clandestinas. Según los datos recabados por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en la peña se habían acondicionado galleras y un cuadrilátero con gradas que servía de reñidero, en el que presumiblemente se estaban llevando a cabo estos combates clandestinos.

De esta forma, el pasado cinco de marzo los agentes del Seprona, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia y un veterinario de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, realizaron una inspección de la sede social de la peña.

A su llegada, se encontraron con una de estas peleas, con unas 120 personas entre el público, entre las que había siete menores de edad y numeroso público no asociado a la peña gallística.

En las jaulas de la gallera los agentes localizaron una treintena de animales, algunos de los cuales ya habían peleado. Once de estospresentaban heridas graves y fueron trasladados a una clínica veterinaria. Tras un examen veterinario en profundidad, se pudo comprobar que estos animales tenían afectados los órganos principales, lo que les había causado una gran pérdida de sangre.

Los veterinarios determinaron que los gallos estaban en un estado irrecuperable, por lo que aconsejaron que se les practicase la eutanasia para no prolongar su sufrimiento.

A continuación, y ante tales hechos, la Guardia Civil investiga al responsable de la instalación, al juez-árbitro y a los propietarios de los animales, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

No es la primera vez que se detecta en la provincia un punto dedicado a las peleas ilegales de gallos, en municipios como El Ejido.

Fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/2241537/investigan/personas/por/organizar/peleas/ilegales/gallos/una/pena/viator.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí