Intervenidos 280 kg de cocaína en un contenedor de Brasil con azúcar

0
537

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil ha logrado la intervención en el puerto de Algeciras de 280 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en un contenedor de Brasil cargado de azúcar. No se han producido detenciones, pero la investigación continúa abierta y no se descartan.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han sido los encargados de desarrollar la actuación, llamada Azuquita. La investigación se inició en el marco de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía brasileña, la cual informó sobre la posible introducción de sustancia estupefaciente oculta en contenedores que transportarían azúcar como carga legal, utilizando para ello el procedimiento conocido como gancho ciego o perdido, esto es, manipulando los precintos de los contenedores y sin tener conocimiento del hecho delictivo el exportador legal de la mercancía.

Las primeras pesquisas se basaron en esta información. Se estudiaron y analizaron los barcos procedentes de Brasil con destino final o tránsito en el puerto de Algeciras y cuya mercancía legal fuera azúcar. En el contexto de estas indagaciones se localizó un buque cuyas características se ajustaban a las sospechas.

Llegado este momento la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla solicitó el apoyo de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Algeciras. Se llevó a cabo la apertura e inspección de diversos contenedores que había transportado el citado buque, localizando en el interior de uno de ellos ocho bolsas de deporte de color negro, que contenían en total los 280 kilos de cocaína.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de las posibles personas que pudieran estar relacionadas con los hechos y no se descartan arrestos.

La droga y el resto de actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de la provincia de Sevilla.

La incautación de los 280 kilos de cocaína eleva la cantidad de este estupefaciente que se ha intervenido este año en el puerto de Algeciras a más de 1.200 kilos. Es una cifra relevante, influenciada por una importante interceptación también este mes de junio, de 498 kilos.

Que se haya intervenido ya más de 1,2 toneladas de cocaína significa que antes de mitad de año ya se ha alcanzado la misma cantidad de esta droga que se incautó a lo largo de 2015 en operaciones en las que participó la Guardia Civil.

Fuente: http://www.europasur.es/article/algeciras/2311981/intervenidos/kg/cocaina/contenedor/brasil/con/azucar.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí