Agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han denunciado a cuatro jóvenes como presuntos autores de un falta de hurto, ya que supuestamente robaron ropa en un establecimiento comercial. Dos de ellos, un joven de 18 años y una menor de 16, fueron detenidos por resistencia a la autoridad.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.15 horas del viernes 24 de enero en un establecimiento comercial sito en la zona centro de la ciudad, donde agentes que se encontraban realizando su servicio de paisano sorprendieron ‘in fraganti’ a los cuatro jóvenes hurtando prendas.Concretamente, los tres chicos se encargaban de distraer a las dependientas, con el fin de ocultar la acción de la menor, que aprovechaba para hacerse con prendas de vestir y guardarlas en el interior de una bolsa que portaba, según han informado desde dicho cuerpo policial en un comunicado.
Ante los hechos, los agentes se identificaron como policías locales, solicitándoles a todos su documentación personal, y a la menor en particular que mostrase lo que llevaba dentro de la bolsa, negándose todos a identificarse y haciendo caso omiso a las indicaciones policiales.
En ese momento, uno de los jóvenes, menor de 17 años, intentó huir del lugar, dándose a la fuga a la carrera, siendo interceptado por uno de los agentes a pocos metros del lugar, han indicado desde la Policía Local, al tiempo que ha apuntado que tras reunir de nuevo al grupo, la menor comenzó a mostrarse cada vez más agresiva.
Así, según la Policía Local, estuvo «insultando» a los agentes a viva voz para llamar la atención de los viandantes e intentando marcharse del lugar, «llegando a escupir, amenazar, agredir e incluso intentar morder a uno de ellos», así como, posteriormente, a otro agente uniformado que había acudido en apoyo.
Por esto, se la detuvo. Asimismo, los tres jóvenes que la acompañaban continuaban rechazando identificarse, accediendo finalmente a hacerlo, si bien uno de ellos, presentando un comportamiento despectivo y desafiante, se negó a mostrar las pertenencias que portaba en el interior de una bandolera.
Asimismo, llegó «a amenazar» a los agentes y a empujar e intentar agredir a uno de ellos, por lo que igualmente fue detenido. Acto seguido, lo policías locales inspeccionaron el bolso de mano y la bolsa que portaba la menor, comprobando que había prendas de hasta tres tiendas diferentes.
En ese momento, se contactó con los respectivos responsables y haciéndoles entrega de las mismas, si bien se pudo comprobar que algunas de ellas habían quedado dañadas tras habérsele arrancado el dispositivo de alarma.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición judicial. Por su parte, la menor, fue trasladada a dependencias del GIP de la Policía Local de Málaga, siendo posteriormente puesta en libertad y entregada a su madre, tras ser ambas informadas de la obligación que contraían de personarse en la Fiscalía de Menores de Málaga cuando fuesen requeridas para ello.
Al individuo detenido joven le constan antecedentes hasta por tres hechos delictivos diferentes, como son robo con violencia, hurto en interior de establecimiento y violencia de género. Por su parte, a la menor le constan antecedentes por lesiones.