Hallan muerto a uno de los espeleólogos españoles desaparecidos en Marruecos

0
491

Uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos está muerto, según informaron las autoridades marroquíes, que no indican la identidad del fallecido.

«Los equipos de rescate de la Gendarmería Real han podido socorrer esta tarde a dos de los tres espeleólogos que se habían caído en un acantilado situado en la provincia de Ouarzazate», explican las fuentes marroquíes, que añaden que «desgraciadamente el tercero ha fallecido». Los dos que sobreviven están heridos y han recibido primeros auxilios en el lugar. La intención es evacuarles al hospital, pero aún no se sabe cuándo.

14281642784125

Los espeleólogos cayeron y quedaron atrapados en un acantilado de varios centenares de metros situado en la localidad de Tarmest, perteneciente al poblado rural de Iminulauen. En ese lugar, de acceso complicado, fueron localizados este sábado.

Según fuentes diplomáticas españolas, los expedicionarios fueron avistados desde el aire por un helicóptero de la Gendarmería marroquí. Aunque inicialmente no se pudo establecer contacto con ellos, sí confirmaron que dos de ellos se encontraban bien y reaccionaron con señales al vuelo de las unidades destinadas a su búsqueda. Poco después dijeron que un tercero estaba herido.

14281815913796

Julia Ordóñez, esposa de uno de los espeleólogos, dijo a la agencia Efe en Granada que el ministro del Interior les había comunicado que uno de los tres hombres necesitaba asistencia sanitaria, pero se desconocía la gravedad de las lesiones que presentaba.

Fue a última hora de la tarde, cuando los equipos de rescate marroquíes llegaron junto a los tres espeleólogos, cuando confirmaron que había un fallecido. Las tareas de socorro continuarán el domingo.

Según explicó a EFE una fuente diplomática, no hay comunicación por radio con los equipos de rescate, así que toda la información es «visual y llega con cuenta gotas». «Ahora se trata de buscar un sitio mejor donde pasar la noche y los equipos han llevado hasta este lugar tiendas y mantas», indicó la fuente. La operación es «muy compleja técnicamente» .

14281783519530

La expedición

Gustavo Virues, de 26 años, y Juan Bolívar y José Antonio Martínez, de 41, realizaban junto con los otros seis montañeros una ruta entre Marrakech y Ouarzazate, en el sur de Marruecos.

Los dos subgrupos debían reencontrarse el martes en Taghrafet, pero del grupo de los desaparecidos sólo se presentó el guía que los acompañaba. Después de dejar pasar unas horas, por si acaso los tres espeleólogos se habían retrasado por las condiciones climatológicas, los otros montañeros avisaron de su desaparición.

14281639473085

El primer intento de rescate desde el helicóptero fracasó. Fuentes del Gobierno español explicaron a Servimedia que los agentes de la Gendarmería desplazados a los alrededores de Ouarzazate no lograron rescatarlos desde el helicóptero. Por ello, aterrizaron a unos 45 ó 60 minutos a pie del lugar donde se encuentran para tratar de rescatarles por tierra, a través de una cordada.

Antes de encontrarlos, Marruecos autorizó la entrada en el país de cuatro guardias civiles y tres miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/04/551fae2ae2704ecd108b456e.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí