Guardia Civil y Policía Nacional desarticulan un grupo criminal itinerante dedicado al robo en viviendas

0
348

La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado una operación conjunta, denominada URTXINTXAR-GANCHO, en Cantabria, que ha resultado en la desarticulación de un grupo criminal itinerante, especializado en robos a viviendas. Los presuntos autores, tres varones de origen albanés, están siendo acusados de cometer al menos 16 robos con fuerza en viviendas, así como de pertenecer a un grupo criminal.

Operación en conjunto para detener al grupo criminal

Este grupo criminal, que actuaba de forma itinerante, fue detectado por las autoridades en Cantabria. Sus métodos de robo eran singulares y efectivos. Utilizaban una caña de pescar con un gancho para descolgar una cuerda con nudos desde el balcón de las viviendas y luego trepaban para acceder al interior. Una vez dentro, forzaban las ventanas con herramientas y sustraían objetos de valor, como joyas, relojes, bolsos, gafas de sol y perfumes.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, pero el grupo itinerante desapareció durante varios meses. En marzo de este año, se produjeron varios robos en domicilios cercanos al Paseo General Dávila de Santander, lo que hizo sospechar de la presencia nuevamente en Cantabria del citado grupo itinerante. Días después de estos robos, dos sospechosos huyeron al detectar la presencia policial, abandonando una mochila con un gancho artesanal, una cuerda de nudos y una caña de pescar telescópica.

Detenciones y resultados de la operación

Las investigaciones y vigilancias posteriores llevaron a la identificación de un varón residente en Barakaldo (Bizkaia) como el nexo común de los integrantes del grupo. El pasado 6 de agosto, efectivos encargados de la investigación localizaron en Santander al vehículo con el que se trasladaban los sospechosos. El vehículo intentó huir a gran velocidad, pero finalmente se accidentó, y sus ocupantes huyeron a pie. Dos de ellos fueron detenidos y en el vehículo se encontraron efectos y dinero procedentes de un robo en un domicilio de Santander.

Las indagaciones posteriores llevaron a la detención del tercer ocupante del vehículo, el varón residente en Barakaldo. Se realizó un registro en su vivienda, donde se incautaron cerca de 70 joyas, relojes y bolsos, cuya procedencia aún se investiga. La operación ha esclarecido robos en Santander, Santa Cruz de Bezana, Cicero, Limpias, Piélagos, El Astillero y Camargo. Dos de los detenidos han ingresado en prisión y uno tenía en vigor una prohibición de entrada en territorio nacional.

Esta operación está siendo desarrollada por componentes del Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma.

La investigación continúa abierta para determinar la procedencia de los efectos intervenidos en el registro. Para más información sobre el tema de seguridad y prevención de robos, recomendamos visitar el Centro de Estudios de Seguridad.

Últimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí