El guardia civil de 47 años fallecido en la madrugada de este lunes al recibir un disparo en Huétor Vega (Granada) en acto de servicio será condecorado a título póstumo este martes durante el funeral con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.
La capilla ardiente del agente, José Manuel Arcos, se abrió a las 17,00 horas de este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y este martes a las 9,30 horas se celebra una misa funeral en la Catedral de esta ciudad, al que está previsto que acudan numerosas personalidades, entre las que se encuentran el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.
Recibió el disparo cuando daba el alto a un delincuente común
Los hechos han ocurrido sobre las 4,20 horas de este lunes en Huétor Vega, donde el agente interceptó un turismo que circulaba a gran velocidad y al identificar al único ocupante se produjo un forcejeo entre ambos. El conductor arrebató el arma reglamentaria al agente, le disparó y logró huir.
El operativo para dar con él, en el que participaron numerosos efectivos y otros cuerpos policiales, ha comenzado en torno a las 5,00 horas y ha conllevado el «cierre» y rastreo de las vías de comunicación en buena parte del área metropolitana de Granada, a fin de cercar al presunto autor del crimen. Tras ser arrestado fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil.
Se trata de un hombre de 40 años, identificado como J.A.M.G. y natural de Granada; un conocido delincuente con un amplio historial delictivo que ha sido interceptado unas cinco horas después de disparar al agente conduciendo una furgoneta robada en la rotonda junto al centro comercial Serrallo Plaza, en la capital granadina. Ha sido localizado con el arma, según fuentes cercanas a la investigación.
Supuestamente acababa de cometer un robo en Las Gabias (Granada) cuando el guardia civil le dio el alto en la localidad de Huétor Vega, donde se encontraba patrullando junto a una compañera en prácticas. Las mismas fuentes indican que el detenido abandonó en la zona una mochila con un subfusil cargado.
El agente herido, casado y con dos hijos, fue evacuado al Hospital de Campus de la Salud en estado grave, donde fue sometido a una operación quirúrgica, pero finalmente no ha podido salvar la vida.