Funciones de un Inspector de Policía

2
860

Recientemente ha salido publicado en el BOE del 25 de Mayo la convocatoria de 125 plazas para Policía Nacional de Escala Ejecutiva de oposición libre.  El plazo de solicitudes comenzó el 26 de mayo, y estará abierto hasta el 14 de Junio. Esta convocatoria constituye una buena noticia en comparación con la convocatoria de 2015, que tuvo un total de 75 plazas.

Pero, ¿cuáles son las principales funciones que desarrolla un Inspector de Policía Nacional En líneas generales, la Escala Ejecutiva, que corresponde una escala por encima de la Escala Básica, “desarrolla tareas en la actividad investigadora y de información policial, además de una responsabilidad en la ejecución de los servicios”.

Por otra parte, en el Real Decreto 1484/87 del 4 de diciembre, quedan recogidos en el artículo 7, las principales funciones que desempeña un inspector de Policía Nacional Escala Ejecutiva. En dicho decreto, podemos destacar las siguientes:

  • Coordinación y supervisión de las Unidades y de los Servicios policiales.
  • Actividad investigadora y de información policial además de la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios.
  • Funciones de apoyo o de dirección o ejecución de actividades instrumentales especializadas.

Los requisitos para Policía Nacional Escala Ejecutiva a destacar, según el centro MasterD, son: tener el permiso de conducir B, estar en posesión del título de ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado universitario o grado, y tener una estatura mínima de 1,65 en el caso de los hombres y 1,60 en el caso de las mujeres. También hay cambios en las pruebas físicas.

Sin duda, una labor fundamental la que desempeña un Inspector de Policía. Puesto que, gracias a su función, permite velar por la protección y la seguridad de nuestras libertades y derechos, así como la prevención de la comisión de actos delictivos.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días. En su artículo existe un gravísimo error. La escala ejecutiva no está un puesto por encima de la escala básica, ya que entre ambas existe la escala de subinspeccion, donde se encuadran los Subinspectores.
    Sin contar por supuesto, que velar por la protección y seguridad de nuestras libertades y derechos, así como la prevención de la comisión de actos delictivos, es una función que realizan todos los componentes de la Policía Nacional, siendo realizada esta función casi al 90% por agentes de la escala básica que integran las unidades básicas de seguridad ciudadana que patrullan 24 horas, 365 días las calles de los principales núcleos urbanos de España. Un saludo.

  2. Es importante tener en cuenta el cambio que ha habido en las pruebas físicas, ya que varía bastante y si no se conocen estos cambios estas entrenando mal para la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí