Combatir la Explotación Sexual: Acciones de la Policía Nacional en Irun

0
448
Policía Nacional detenida
Policía Nacional detenida

La Policía Nacional en San Sebastián ha puesto un alto a un caso de explotación sexual, arrestando a dos individuos por presuntamente forzar a mujeres a ejercer la prostitución en un domicilio de Irun.

Actuaciones Iniciales y Detenciones

Las primeras sospechas sobre esta situación se manifestaron en mayo del año anterior, cuando el Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) en San Sebastián llevó a cabo una intervención preventiva contra la trata de seres humanos en la vivienda en cuestión. Esta acción se basó en el hecho de que se anunciaban servicios sexuales en Internet de mujeres de origen oriental en ese lugar.

En su primera inspección, los agentes detectaron ciertas señales que sugerían que las mujeres presentes podrían estar siendo víctimas de explotación sexual. Su reacción reservada ante los oficiales y su desconocimiento del idioma español eran indicios preocupantes. En aras de confirmar o descartar estas conjeturas, se realizaron cuatro inspecciones adicionales, en agosto y diciembre de 2022, y otras dos en mayo del presente año.

Los resultados de estas cinco intervenciones y las diligencias de investigación pertinentes permitieron determinar que una mujer china y un hombre francés residente en Hendaya estaban explotando sexualmente a estas cuatro mujeres. El papel de la mujer era actuar como madame, supervisando a las chicas desde el domicilio y administrando el número de teléfono al que los clientes llamaban para solicitar servicios.

Además, se determinó que las víctimas provenían de regiones desfavorecidas de China, y que tenían dependientes económicos en su país de origen. También se identificó que su nivel socio-cultural era bajo y no dominaban el español, lo que incrementaba su vulnerabilidad. Las investigaciones también revelaron que debían entregar la mitad de sus ganancias a los dos sospechosos y ofrecer los servicios sexuales en las mismas habitaciones en las que dormían.

Implementación del Protocolo de Protección y Asistencia

Ante estos hallazgos, se activó el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos. Las víctimas fueron derivadas a organizaciones y entidades especializadas en la asistencia integral a mujeres que han sido explotadas sexualmente1.

Finalmente, el día 5 de julio, las autoridades detuvieron a la madame. El 20 del mismo mes, después de montar un dispositivo de vigilancia en el paso fronterizo de Irun, detuvieron al otro sospechoso, a quien también se le imputaron delitos contra la seguridad vial y de falsedad, por conducir sin permiso y mostrar documentación falsa a los agentes. Ambos fueron trasladados a la Comisaría de Irun y puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la misma localidad.

Últimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí