Expertos advierten de que las redes del hachís son ahora de más entidad

0
491

Esta semana, el Cuerpo Nacional de Policía informaba de la desarticulación de una red de tráfico de hachís con presencia en Algeciras, Ceuta y Huelva. La operación se saldó con 20 detenidos y la incautación de más de cinco toneladas de esta droga. Ha sido la quinta gran trama de narcotráfico caída en los últimos 15 meses con ramificaciones en la ciudad, y sin contar las desmanteladas con base en otras áreas del Campo de Gibraltar. La Policía Nacional destacó que la referida última red anulada introducía «ingentes» cantidades de hachís.

Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, destacó ayer que en los últimos años ha cambiado el perfil de las bandas de narcotráfico en la zona. Ahora, explica, son de mayor entidad. Y por ello, añade, es preciso reforzar los medios, fundamentalmente de investigación, con los que cuentan ahora los cuerpos y fuerzas de seguridad en Algeciras y en todo el Campo de Gibraltar. Los actuales, advierte, son insuficientes. «Esto ha variado sustancialmente en los últimos años. De ser clanes muy familiares y locales ha cambiado a clanes con ramificación no solo en el Campo de Gibraltar, sino en el resto de España. Se necesitan hacer muchas intervenciones telefónicas, personal especializado para llegar al fondo de las tramas y no solo quedarnos en la aprehensión de la droga ni en detenidos que representen los últimos eslabones de la cadena», expone Mena.

«Insistimos en la necesidad de grupos de investigación para todo este tema. Fundamentalmente porque consideramos que los que hay actualmente como son las dos unidades de la UDYCO en Algeciras, el EDOA de la Guardia Civil, otros dos grupos de La Línea más Vigilancia Aduanera es claramente insuficiente», agrega el presidente de Alternativas.

Mena remarca «la voluntariedad, la profesionalidad, la entrega y el compromiso que tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en esta comarca», pero entiende crucial mejorar sus medios para poder alcanzar mayores resultados. Aumento de dotación, apunta, que ha de empezar por incrementar el número de efectivos y constituir más grupos de investigación. Hay que tener en consideración que la Policía Nacional indicó el martes que la investigación había arrancado un año antes. «Nos preocupa mucho que las mafias, una vez que se asientan en un territorio, luego difícilmente lo abandonan. Creo que todavía estamos a tiempo de que eso no ocurra. Ya no estamos hablando como hace años que a esto se dedicaba la población local del Campo de Gibraltar. En las detenciones aparecen nacionalidades diferentes, personas que son de otras provincias y la interconexión entre éstas. Eso demuestra que hay una estructura que está funcionando, que la droga entra por aquí, que se puede almacenar en otro lugar y que se puede distribuir por otro sitio», dice el presidente de Alternativas.

«Sabemos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un buen trabajo en el Campo de Gibraltar, pero, cuando esas estructuras mafiosas se integran en una zona determinada, romper esa hegemonía es complicado. Por tanto hay que evitar que eso ocurra y eso se evita con estos golpes tan importantes al narcotráfico, pero nosotros echamos de menos que se amplíen las dotaciones de investigación de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. En su día aquí hubo un grupo Greco, que fue desmantelado. La crisis y los recortes presupuestarios. A lo mejor no es necesario que haya un grupo Greco pero sí es necesario que las unidades de investigación del crimen organizado cuenten con muchos más medios porque el trabajo no es fácil», insiste.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2245561/expertos/advierten/las/redes/hachis/son/ahora/mas/entidad.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí