El sistema de préstamo de bicis en Málaga registra en un año más de 100 sustracciones

0
581

Esta iniciativa se encuentra actualmente al 100 por cien de despliegue de su primera fase, contando con 20 estaciones, 400 bicis y 600 postes de amarre, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.El edil ha resaltado la gran aceptación de este proyecto municipal, al que ya se han abonado más de 18.000 usuarios. López se muestra muy satisfecho por el importante uso de este sistema de préstamo, que mantiene su gratuidad en la primera media hora durante un año más.Además, ha resaltado que mayoritariamente los ciudadanos hacen un buen uso de estas instalaciones. Por ello, ha incidido en la importancia del trabajo que se realiza en labores de conservación y mantenimiento para ofrecer a los malagueños el mejor servicio y para que esté en las condiciones idóneas para los usuarios, de cara a evitar que la actitud de unos pocos pueda perjudicar la buena utilización general.Así, ha informado de que en este primer año se ha producido una serie de actos vandálicos que han tenido que ser subsanados para evitar incidencias en el servicio. Se ha realizado un análisis de los principales componentes de las bicicletas que han sido hurtados o dañados por causas de vandalismo o por su elevado índice de uso, en el periodo de agosto de 2013 a agosto de 2014.

En este primer año, el número total de bicis sustraídas ha superado el centenar; de éstas, 66 han tenido que ser repuestas y el resto han podido ser recuperadas gracias a investigaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Málaga, varias de las cuales han culminado con la detención de los autores de los hurtos. Todas las sustracciones han sido denunciadas.La empresa se encarga de reponer aquellas bicis o elementos que hayan sido sustraídos para que el sistema se encuentre a pleno rendimiento y en las mejores condiciones de uso. Desde el Ayuntamiento han destacado que el coste del mantenimiento anual es de 923.671 euros, que es íntegramente sufragado por la empresa Cemusa, sin coste para las arcas municipales. Por su parte, la inversión realizada ha sido de unos cinco millones de euros, incluyendo todo el sistema, su equipamiento, así como los dispositivos necesarios para su mantenimiento y explotación.

PRINCIPALES ELEMENTOS DAÑADOS

El edil ha destacado que los intentos de robo han sido frecuentes durante estos meses, aunque gracias a la robustez de los distintos componentes del derbi –mecanismo de anclaje– y la bicicleta –soporte pinchón–, la mayor parte de ellos no se han podido completar. No obstante, sí se han generado daños por vandalismo en el mecanismo del derbi y en el soporte.Aunque en estas ocasiones se conserve la bicicleta, el soporte puede quedar inutilizado y el mecanismo del derbi también, ocasionando importantes costes en materiales y tiempos de reparación, quedando fuera de servicio hasta que se sustituyen las piezas y con las consiguientes afectaciones al uso del sistema, han explicado.El concejal ha citado uno de los casos más recientes, que sucedió en un acto vandálico en la estación situada en el Paseo Marítimo Antonio Machado frente a la Diputación a principios de agosto, cuando incluso se arrancaron postes de la bancada y quedó toda la estación inservible, siendo necesaria su práctica puesta a nuevo.

HURTOS DE BICIS Y COMPONENTES DEL SISTEMA

En total, se han producido 66 sustracciones de bicicletas no recuperadas, habiendo sido todas ellas denunciadas. Los métodos utilizados para el robo han sido mayoritariamente la fuerza sobre bicicletas ancladas en los derbis, consiguiendo desprender el soporte pinchón por su soldadura. En algunos casos, también se han hurtado bicis mal ancladas, cuya devolución había sido incorrecta.En cuanto a los componentes sustraídos por vandalismo o por un uso excesivo o indebido, habiendo sido todos ellos repuestos, destacan los faros delanteros –279 unidades–; los traseros (173); las cestas (138), el timbre (184), pinchones (120), pinchazos (488), sillines –incluida la tija–, 98 unidades; cierre sillines (234) y pedales, 46 unidades.En el caso de los sillines, se han robado 98 unidades incluyendo la tija, forzando el cierre de los mismos.

Las consecuencias son graves no solo por el importe económico del material sustraído y repuesto, sino por el tiempo empleado en su reparación o sustitución, que no puede ser empleado en otras operaciones (instalación de nuevas estaciones, redistribución de bicicletas en estaciones, etc.).Por último, ha incidido en que el índice de robos es de aproximadamente un 19 por ciento sobre el número total de bicicletas que se han colocado en vía pública. En cuanto a algunos componentes, como faros o sillines, los índices superan el 30 por ciento y, en ocasiones, por encima del 50 por ciento.Las estaciones con mayores índices de vandalismo son las ubicadas en los entornos de Martínez Maldonado, Diputación, y Ciudad de la Justicia, aunque se localizan daños habitualmente en todas las estaciones de la red.

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD MEDIANTE CÁMARAS

Para evitar incidencias, se ha solicitado a los cuerpos de seguridad, mediante los procedimientos reglamentarios en esta materia, la instalación de cámaras de vigilancia en todas las estaciones. Así, se está tramitando ante las administraciones competentes las pertinentes autorizaciones para la instalación de dichos dispositivos.Con este sistema, se pretende paliar los actos vandálicos, al tiempo que servirá para campañas encaminadas a reforzar el correcto uso de las mismas.

Fuente: http://ivecinos.es/portada/192-PROVINCIA/64205-el-sistema-de-prestamo-de-bicis-en-malaga-registra-en-un-ano-mas-de-100-sustracciones.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí