El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado más de 1.500 personas en 2015

0
476
Servicio de Montaña
Servicio de Montaña

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 1.563 personas de las que resultaron 958 ilesos, 502 heridos y 103 fallecidos en las 920 intervencionesque ha llevado a cabo durante el pasado año en territorio nacional.

A esto hay que sumar las dos intervenciones llevadas a cabo con motivo del terremoto en Nepal y el accidente sufrido por montañeros españoles en Marruecos en las que participaron especialistas de este Servicio.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.

Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.

Edad de las víctimas

Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41y 50 años.

Procedencia

Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 260 extranjeros auxiliados, lo que supone un 16,34% del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.

Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguido de Andalucía (13,99 %) y Baleares (12,69%).

Fuente: http://segoviaaldia.es/not/95181/el-servicio-de-montana-de-la-guardia-civil-ha-rescatado-mas-de-1-500-personas-en-2015/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí